El TSJA avala la planta de asfalto de Priorio y señala que no se le debió negar la licencia
lto tribunal confirma la sentencia de instancia y considera que el secado del mineral no es una segua transformación industrial
G. D. -R.
OVIE.
Jueves, 25 de noviembre 2021, 01:05
Casi cinco años después de los primeros movimientos, el Trunal Superior de Justicia de Asturias (TJSA) ha reczado los recursos tanto del Ayuntamiento como de la Plataforma Vecinal contra las Plantas de Asfalto y Hormigón y confirmado la sentencia del pasado febrero en la que se señala que el Consistorio no debió denegar la licencia a Hanson Ibérica para instalar en los terrenos de su cantera en Priorio (Cárcaba) sendas plantas de machaqueo y asfalto. En puridad, lo que confirma el alto tribunal es que el argumento municipal acerca de que ambos procesos se trataban de una segunda transformación del material, y por tanto una actividad industrial incompatible a la que no se podía conceder licencia, no son correctos.
La sentencia señala que en el fallo del Contencioso 6 «se ha examinado, sopesado y valorado los variados informes periciales de cada parte, en armonía con la naturaleza de las cosas y con lo que en buena lógica deriva de sus premisas y conclusiones, que nos llevan a descartar que el árido experimente transformación sustancial o jurídicamente relevante por el hecho de la fase de secado, pues estructura, composición y propiedades del árido se mantienen incólumes». Lo que, en consecuencia, «excluye la forzadísima aplicación por ese hecho de la Ley de Industria» como pretendía el Ayuntamiemto.
Recurso de casación
Frente a la sentencia cabe recurso de casación ante el Supremo. Según el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, los técnicos de Abogacía Consistorial «son radicalmente contrarios» a su presentación, «porque no hay posibilidad de encontrar un interés casacional que pudiera fundamentarlo». También lo eran tras la primera sentencia favorable a Hanson Ibérica, pero el equipo de gobierno decidió entonces recurrir el fallo. Cuesta, que tiene pendiente una reunión con los vecinos, señala que puede ser la propia plataforma la que promueva el recurso.