El TSJA confirma la pena de ocho años de cárcel para un proxeneta
La sentencia, contra la que cabe recurso, lo condena por dos delitos de prostitución coactiva y otros tantos por blanqueo de capitales
R. AGUDÍN
OVIEDO.
Miércoles, 18 de noviembre 2020, 01:20
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado la pena de ocho años de prisión para un proxeneta rumano que obligó a prostituirse a dos mujeres en Avilés y Pontevedra, respectivamente. Los hechos se remontan, según el auto contra el que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, a marzo de 2010, cuando conoció a la primera de sus víctimas en un club de alterne de Oviedo.
Ambos, al cabo de una semana, se fueron a vivir a Avilés, obligándola a prostituirse en la calle Llano Ponte. Si ella se oponía, le pegaba. Además, tenía que entregarle cada día la recaudación, unos 200 euros, y si el condenado viajaba a Rumanía debía enviarle el dinero por transferencia bancaria. Llegó a recibir 15.784 euros, consiguiendo la mujer escapar en diciembre de 2011.
Una situación parecida ocurrió en marzo de 2015, cuando el condenado conoció a la segunda de sus víctimas en una discoteca de Oviedo. Al día siguiente le ofreció irse con él a Pontevedra e iniciar así una convivencia que comenzó en junio de 2015. A los tres días la obligó a prostituirse, amenazándola con «vender a su hija que estaba en Rumanía» y con que «nunca más la volvería a ver». También la golpeó con patadas y puñetazos por todo el cuerpo cuando se negaba.
Todas las ganancias se las entregaba, entre 100 y 200 euros diarios, y le envió a Rumanía 7.165 euros. Consiguió escapar en marzo de 2016, según la sentencia.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial lo condenó el 24 de marzo a seis años de prisión por dos delitos de prostitución coactiva, dos años por blanqueo de capitales y al pago de una multa de doce euros diarios durante tres meses por un delito de lesiones leves. Lo absolvió por la trata de seres humanos.
Su defensa recurrió la sentencia; sin embargo, la Sala, de la que ha sido ponente el magistrado José Ignacio Pérez Villamil, ha confirmado el auto. Ahora pueden presentar un recurso de casación en un plazo máximo de cinco días.