El TSJA ratifica la condena a la mujer que apuñaló a su expareja frente al colegio Nazaret
Confirma la pena de ocho años de cárcel que la procesada había aceptado en el juicio por el intento de asesinato al padre de su hijo
A. A.
OVIEDO.
Sábado, 27 de noviembre 2021, 02:16
La Sala Civil y Penal del TSJA ratificó ayer la condena a ocho años de cárcel por un delito de intento de asesinato para C. M. L. A., la mujer que apuñaló a su marido a la salida del colegio Nazaret cuando este se disponía a recoger al hijo de ambos tras las clases. La mujer había reconocido los hechos durante la vista celebrada el pasado 30 de junio en la Audiencia Provincial y aceptado, además de la pena de privación de libertad, el pago de una indemnización de 6.000 euros a la víctima y una orden de alejamiento de 500 metros.
No obstante, decidió recurrir. Para argumentarlo, entre otras cuestiones, su defensa alegó que «la conformidad no fue consciente ante la situación de estrés emocional por el que estaba pasando, ni del alcance de los hechos ni de la calificación jurídica como asesinato». El tribunal, que ha desestimado el contenido íntegro del recurso, respondió que dicha conformidad «se prestó tras el asesoramiento recibido de su abogado, presente en el acto de la vista», y que, por tanto, «no existe motivo alguno para dudar de la plena conciencia y libertad de la recurrente para conformarse». La voluntad de la mujer, sentenciaron, fue «nítida y clara».
El agredido y la procesada mantuvieron una relación sentimental entre los años 2013 y 2019, fruto de la cual, en 2015, nació el hijo de ambos. Los hechos tuvieron lugar el 6 de octubre de 2020, sobre las 16.15 horas, cuando el padre, como siempre, se dirigió a recoger a su hijo del colegio, de 6 años, en su vehículo particular. Una vez estacionado en la calle Marcos Peña Royo, y sin darle tiempo a bajarse del coche, la mujer, de 43 años y natural de Colombia, se le acercó por la espalda, le agarró del cuello con una mano y terminó apuñalándolo en el abdomen al grito de «sabes que vas a morir aquí, hijo de puta», «de aquí no sales vivo», «tú vas a morir aquí hoy». El hombre terminó zafándose. Ella permanece en prisión desde hace un año.