¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El edificio de Maternidad, de cuya vigilancia se encargará la Universidad de Oviedo. Mario Rojas

La Universidad de Oviedo contratará vigilancia para los edificios que convertirá en facultades en El Cristo

El Gobierno de Asturias sostiene que «no se está llevando a cabo ningún saqueo ni acto vandálico» en los edificios de su propiedad

Susana Neira

Oviedo

Miércoles, 30 de abril 2025, 07:09

La Universidad de Oviedo ampliará su contrato de seguridad de edificios para vigilar Maternidad, Consultas Externas, Silicosis y el departamento técnico de Silicosis, ... cedidos por la Tesorería General de la Seguridad y que reconvertirá en el llamado 'Campus B' de El Cristo, con el traslado allí de las facultades de Ciencias, Formación del Profesorado y Educación y la Escuela de Ingeniería Informática. El objetivo, según confirmaron este martes fuentes de la institución académica, es dar «cobertura a estos espacios», fruto del saqueo y el vandalismo, dejándolos en puros esqueletos, hasta que comiencen dichas obras de reacondicionamiento.

Publicidad

Confirmó, porque fue el consejero de Hacienda, Justicia y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, quien avanzó esta medida en la Junta General del Principado de Asturias, durante su respuesta a una pregunta urgente del PP sobre «cómo es posible que después de una vez iniciadas las labores para el derribo de algunos edificios del antiguo hospital prosigan los robos a plena luz del día», incluido el boquete abierto en el edificio de Maternidad para lanzar un ascensor y desguazarlo, tal y como informó EL COMERCIO acompañado de un vídeo. «Nos consta que la Universidad está trabajando a contrarreloj desarrollando un contrato de seguridad para proteger estos edificios y que la Tesorería General de la Seguridad Social está dando pasos en este sentido», indicó. En este último caso se refirió a la antigua Residencia Nuestra Señora de Covadonga, excluida de esa cesión que sí incluye los terrenos que circundan dichos inmuebles –más de 30.444 metros cuadrados– y que el organismo estatal formalizó el pasado diciembre por un periodo de cincuenta años de manera gratuita, a cambio de que la Universidad satisfaga los gastos de acondicionamiento, instalación, conservación, mantenimiento y demás gastos como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

En cuanto a los edificios propiedad del Gobierno asturiano, como el antiguo Hospital General y Policlínicas, Peláez replicó a la advertencia de que continuaban los robos del PP asegurando que «no tenemos constancia de que se esté llevando a cabo ningún saqueo ni acto vandálico» en los edificios propiedad del Principado desde la entrada de los operarios de la empresa catalana Hercal Diggers, quien se encargará de las labores de limpieza, retirada del amianto y derribo por 4,8 millones de euros y «a quien corresponde la seguridad». «Desde que se iniciaron los trabajos de derribo no hay ningún acto de saqueo ni vandálico en los edificios del Principado», reiteró en varias ocasiones.

Una vez terminadas estas labores, continuó, la parcela «dejará de ser un problema» para convertirse –como usos provisionales– en un solar ajardinado que se incorpore al parque del Truébano. «En doce meses será una realidad», indicó sobre el plazo de ejecución del contrato.

Publicidad

Campus de vanguardia

Sí confirmó que «acompañarán a la Universidad para desarrollar ese campus de vanguardia», con aportación económica para la reconversión de los edificios, con el objetivo de «desarrollar un campus de vanguardia». Pero rechazó financiar la seguridad tanto de los edificios de Maternidad como Consultas Externas o Silicosis o de la antigua residencia Nuestra Señora de Covadonga. «No son propiedad de ninguna manera del Principado de Asturias, no se puede gastar ni un solo euro para proteger unos edificios que no son de su propiedad», defendió.

Respondió así a la pregunta del diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons, quien criticó que «continúan los saqueos a plena luz del día» en la antigua zona sanitaria. «Es el único de esta ciudad y de esta comunidad autónoma que no se da cuenta», le reprochó al tiempo que recordó que el contrato de seguridad privada del Principado, «a pesar de que llevamos pagando millones de euros» no ha frenado los saqueos, intensificados en los últimos meses. Hizo referencia, además, tanto al vídeo del boquete de Maternidad como a las declaraciones de los chatarreros, publicadas por este periódico, indicando que «hay que aprovechar mientras se pueda». Aunque fuera del turno de esta pregunta urgente, también hizo referencia al tema el diputado de Vox Javier José Sandoval, quien se ofreció a enseñar al consejero fotografías de robos en la Lavandería el pasado sábado por la mañana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad