Los vecinos de Trubia piden una FP para cubrir el empleo del 8x8
«Si queremos que los puestos de trabajo que genere el contrato se queden en el pueblo, los jóvenes tienen que estar cualificados», afirman
A. ARCE
OVIEDO.
Lunes, 7 de septiembre 2020, 00:58
El tiempo apremia. El primer Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón comenzará a construirse el próximo verano y estará listo en 2022. Será el primogénito de una familia de 348 blindados que se fabricarán durante los próximos siete años dentro del megacontrato de 2.100 millones de euros que Tess Defence (liderada por Santa Bárbara) ha firmado con el Ministerio de Defensa. En todo ese tiempo, la fábrica de armas de Trubia será el alfa de todo el proceso y las cifras de empleo, con una previsión de más de 300 contrataciones directas para los próximos tres años, son esperanzadoras en tiempos de pandemia y cerrazón económica. Por eso, y para que el contrato repercuta directamente en la localidad, los vecinos, encabezados por el presidente de Trubia se Mueve, José Luis Álvarez Casillas, exigieron a las administraciones, en declaraciones a este diario, la creación de un centro de Formación Profesional (FP dual) en Trubia para cubrir los empleos del 8x8.
«Lo que queremos es que el contrato sea positivo para Trubia, que la mayor parte posible del empleo que se genere se quede en el pueblo, pero si queremos que estos puestos de trabajo se queden en Trubia, tenemos que tener muy claro que los jóvenes tienen que estar bien cualificados», aseguró el presidente vecinal. Algo que, con matices, serviría para «recuperar el legado de la Escuela de Aprendices» con la enseñanza de oficios relacionados con lo que la fábrica demanda (soldadura o calderería, entre otros) y que «la empresa puede buscar en el propio pueblo ese personal para que la juventud tenga una salida aquí».
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Trubia, Roberto Velasco, instó a la compañía a realizar un «esfuerzo» para nutrirse de personal local. «Ya que van a beneficiarse de un contrato público, deberían mirar por el futuro de Trubia», sentenció.