«La Vega será esa ciudad integrada en la ciudad donde podrás vivir y disfrutar»
«Hay más de treinta empresas interesadas en asentarse en la galería del Calatrava; hay que recuperar la vida y la actividad para ese barrio»
Mario Arias Navia (Oviedo, 1979) es primer teniente de alcalde y portavoz del PP en el Ayuntamiento. Afable y cercano, brega y sale al corte ... de las críticas de los demás grupos municipales con presteza y diligencia.
–Haga un balance de 2024.
–Creo que ha sido un año histórico para Oviedo. Haciendo un repaso, creo que Oviedo vuelve a ser un referente ineludible de España, no sólo del norte. Ha vuelto a recuperar el sitio que le corresponde con asuntos tan importantes como la Capitalidad Gastronómica, que ha sido un éxito rotundo, o el Desfile del Día de las Fuerzas Armadas, que ha sido un hito con el que hemos demostrado que podemos organizar eventos de esa envergadura. Sin ir más lejos, todo el tema de la Navidad, que desde que estamos en el gobierno, es un éxito de gente, de ventas y también de ambiente en nuestra ciudad.
–¿Hubo exceso de luces?
–Yo creo que las luces dan alegría, la alegría atrae a la gente, la gente consume en los comercios y en la hostelería de nuestra ciudad, y eso es muy importante. Le voy a contar una anécdota: Hace pocas semanas estábamos en Valladolid por un acto del partido y allí hablaban de Oviedo como referente a la hora de atraer a gente para visitar la iluminación, que si bien es cierto que se hablaba mucho de Vigo por su cantidad de luces, de Oviedo alababan por la calidad y la finura de la iluminación navideña. Yo creo que esa iluminación navideña, junto con todas las numerosas actividades, hacen que Oviedo en Navidad sea prácticamente una fiesta permanente, porque cada vez hay más gente y cada vez la alegría se nota en la ciudad.
–¿Hubo proporción entre la gente que pisó Oviedo en Navidades y los ingresos de comercio y hostelería? ¿Se aprovechó realmente ese tirón?
–La verdad es que no lo sé, pero lo que está claro es que cuanta más gente hay, que es el objetivo que nos marca siempre el alcalde Alfredo Canteli, más actividad económica y más consumo. Al final, lo que buscamos es que la gente sea feliz y además generar riqueza, creación de empleo y ser una ciudad atractiva para invertir, pero también para vivir y para disfrutar. Los datos lo dicen porque ya estamos por encima de los 225.000 habitantes, y por lo tanto, nosotros que cogimos la ciudad en 2019 con 219.000, la hemos llevado hasta los 225.000,
–Pacto con Izquierda Unida, ¿han vuelto los tiempos de Iglesias Caunedo?
–Yo creo que son momentos distintos y necesidades distintas. En aquel momento, el Partido Popular no tenía una mayoría absoluta que le permitiera gobernar con la holgura necesaria o con la libertad necesaria, y sin renunciar a los principios se llegó a algún acuerdo con IU que permitió sacar adelante el presupuesto. En este caso responde a una actitud de un equipo de gobierno, de un alcalde, que confía y que apuesta por la política útil, por la política de verdad, la política que viene bien para los ciudadanos, y por eso hemos llegado a un acuerdo con IU que viene a mejorar también al Partido Popular, que es quien tiene la responsabilidad de gobernar y de administrar esa mayoría absoluta. Además, creo que es positivo que los vecinos perciban que en el Ayuntamiento podemos llegar a acuerdos.
–¿Cómo se gesta?
–Se gesta desde la buena actitud de IU de intentar aportar desde la oposición y la actitud del equipo de gobierno, que es la de intentar llegar a acuerdos con aquellos grupos que quieren que Oviedo vaya mejorando. Quiero resaltar, por ejemplo, el acuerdo en materia de vivienda. Creo que ese acuerdo de cesión de esos terrenos para la construcción de al menos 300 viviendas con precios más asequibles para los jóvenes, fundamentalmente, nos lo van a agradecer. Eso, teniendo en cuenta que el problema de la vivienda es un problema que en los últimos días, desde el Gobierno de España se está poniendo de manifiesto que se necesitan soluciones y nosotros en el Ayuntamiento con IU estamos intentando poner las que están a nuestro alcance.
–¿La clave está en ofertar viviendas a precios asequibles?
–Por supuesto, esa es la clave del problema de la vivienda, pero estamos también a la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla con su promesa de esas 185.000 viviendas de las que, con un cálculo sencillo, a Oviedo le tendrían que corresponder entre 700 u 800.
–Usted batalla mucho con los portavoces municipales en el Pleno, ¿Cómo son sus relaciones con ellos?
–En el aspecto personal, muy buenas; eso no tiene que ver con las diferencias políticas.
–Personalicemos. ¿Sonsoles Peralta, portavoz de Vox? Les coloca siempre en una posición difícil.
–El problema es que todas las decisiones que toma se preguntan fuera de Oviedo. Además, creo que su estrategia es equivocada, pues están más al lado de los del frente del no que de aquellos que estamos intentando construir el futuro. Creo que deberían buscar una proximidad con el equipo de gobierno porque nosotros no aprobamos las iniciativas en función de quién las presente, sino de que sean buenas para Oviedo. Sonsoles creo que está un poco un poco desorientada, puede ser fruto de la inexperiencia, pero, en cualquier caso, creo que está más cerca de los socialistas que del PP.
–¿Gaspar Llamazares?
–Gaspar es una persona educada que tiene una trayectoria amplia, una experiencia política muy importante. Creo que su actitud es diferente, es una actitud proactiva de intentar llegar a acuerdos, hacer una política útil. Es fácil hablar con él aunque discrepemos en muchos asuntos, lógicamente.
–¿Carlos Fernández Llaneza?
–Llaneza, yo creo que transmite una imagen que no es real. Transmite la imagen de una persona tranquila, de una persona serena; sin embargo, lo único que hace es insultar al alcalde y no vamos a tolerar que ande insultando a Alfredo Canteli, que si algo ha hecho en su vida, es trabajar. Primero, en su profesión como empleado de banca y responsable de Banesto, luego en el Centro Asturiano y ahora en el Ayuntamiento de Oviedo, donde es el primer en llegar cada mañana y el último en irse. El PSOE y su portavoz están fuera de la realidad de Oviedo, están sistemáticamente diciendo 'no' a cualquiera de las propuestas y de las iniciativas que ponemos en marcha desde el equipo de gobierno del PP.
–Hagamos futurología. Alfredo Cateli será el candidato en 2027, ya lo ha dicho, ¿pero más allá?
–Sabemos que tenemos un líder que es Alfredo Canteli y más allá de él no sé lo que pasará.
–¿Usted querría ser alcalde más allá de 2027?
–No hablo nunca de las elecciones del 2027 y menos de las de más adelante. Yo lo que tengo claro es que tenemos alcalde para rato. Él va a ser el candidato del 2027 y es el candidato que yo quiero que sea el 2027. A partir de ahí, pues lo que tenemos que hacer es trabajar porque al final no sabemos dónde vamos a estar la semana que viene... Como para saber dónde vamos a estar a partir en 2031.
–¿Los grandes hitos del mandato son La Vega y el centro comercial del Calatrava?
–Por ahí van los tiros. Creo que La Vega se va a convertir en ese espacio, esa ciudad integrada en la ciudad donde puedes vivir, puedes trabajar y puedes disfrutar. Va a ser un espacio de oportunidad no sólo para Oviedo, sino para toda Asturias. Por otra parte, pues está esa galería comercial del Palacio de Congresos, donde en los próximos meses tendremos buenas noticias porque hay un interés muy grande. Sin olvidar la Capital Europea de la Cultura, nuestra gran apuesta de futuro.
–¿Cuántas empresas están interesadas en asentarse en la galería?
–Yo diría que más de 30, unas grandes y otras más pequeñas. Al final, de lo que se trata es de recuperar la actividad para ese espacio y la vida para el barrio de Buenavista, pero tenemos que ser discretos porque todo se puede ir al traste, aunque sí tengo conocimiento de algunas empresas que se ponen en contacto. Por ejemplo, me llegó un interés de una empresa que quiere 3.000 metros cuadrados y que le parecía que esa posibilidad podía tener encaje en el espacio comercial.
–El PP regional ya ha dado luz verde al congreso local de Gijón con, en principio, tres candidatos. Luego vendrá el de Oviedo. ¿Habrá división?
–La existencia de muchas candidaturas o de varias candidaturas genera división y yo no soy un hombre que quiere división. Por lo tanto, yo creo que todos deberíamos hacer un esfuerzo en intentar llegar a una candidatura única.
–¿Buscará ese acuerdo si hay división?
–Eso es bueno para el partido en Oviedo y también es bueno para que el PP con Álvaro Queipo gané las elecciones autonómicas, porque Oviedo no estará en juego. Tenemos un alcalde que va a seguir siendo alcalde porque todo parece indicar que incluso ampliaremos la mayoría que tenemos. Lo que está en juego es Asturias porque en 2027 se puede y se va a ganar en Asturias y gobernar está al alcance de nuestra mano. Por eso yo abogo por que no pueda haber división en el partido. Y si nosotros conseguimos que eso sea así, tendremos muchísimo más cerca gobernar en Asturias y derrotar a los socialistas.
–Pero en Gijón hay división.
–Ya veremos. Cada uno tenemos que hablar de la responsabilidad que nos corresponde. Y yo hablo de lo que me toca a mí, que soy afiliado de Oviedo, que soy miembro de la Junta Local y soy miembro electo de la Junta Directiva Nacional. Lo que digo es que aquí lo que interesa es la unidad, porque la unidad nos va a llevar a gobernar en Asturias.
Y ese es el horizonte. No hay otro horizonte. Yo de ahí no me muevo porque todo lo que sea pelear supone dividir, y todo lo que supone dividir supone alejarnos de nuestro objetivo, que es gobernar en Asturias. Porque que el Partido Popular gobierne en Asturias va a ser muy bueno para Oviedo. Y en eso debemos de trabajar y no debemos de pensar más. Bueno, y sobre todo para Asturias, por supuesto, que después de 40 años de socialismo ya es necesario un cambio en el Gobierno, en las formas de gobernar y en las políticas que se llevan a cabo en el Principado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión