Veintidós asociaciones vecinales piden aprovechar los fondos europeos para El Fontán
Rechazan el proyecto para crear una nueva planta hostelera con tres establecimientos pero apoyan la digitalización y modernización
Veintidós asociaciones vecinales del municipio se han unido para respaldar la decisión de la mayoría de los comerciantes de El Fontán –19 de 33–, que ... rechazaron la reforma del mercado para habilitar una planta hostelera. Las obras les obligaban al desalojo temporal durante al menos doce meses al parque de El Campillín. Además, estos colectivos solicitan al equipo de gobierno que destine la subvención de 2,4 millones de euros de fondos europeos «ya concedidos a la idea inicial de digitalización, modernización y eficiencia energética.
El comunicado enviado ayer a los medios de comunicación está firmado por las siguientes asociaciones tanto de la zona urbana como rural: Oviedo Antiguo; Afectados por la Movida; El Fontán; Parque de Invierno; San Lázaro-Otero; Montecerrao; Oviedo Redondo; Limanes; Villafría; Paulino Vicente de Teatinos; Fuente Pelayo; Villaperi; Olloniego; Tudela Veguín; San Juan de La Corredoria; Nuevo Ventanielles; Cascada de Guanga; Villamar; la plataforma Los Franciscanos; Fuente Pando de Pumarín; la plataforma por un Oviedo saludable y Siones.
Este no ha sido el único movimiento de respaldo a los comerciantes desde la votación del pasado lunes, que ha creado división tanto entre los grupos municipales como fuera. Dos mil usuarios de la plaza de abastos han firmado en contra de la citada remodelación para crear esa nueva planta con tres restaurantes. Dichas rúbricas ya han sido presentadas en el Registro municipal.
El rechazo al plan ha sido un jarro de agua fría para el gobierno local. Su plan de actuación incluía la modernización y digitalización de la plaza de abastos, algo que sí convencía a los comerciantes, pero no el uso hostelero. A pesar de los intentos, incluso la oferta d e ampliar la concesión de la gestión del mercado, finalmente en la votación salió el no. El alcalde, Alfredo Canteli, sostuvo este viernes que no se cierra a la idea de acometer obras pero que «será más adelante» y con fondos externos al Ayuntamiento. La opción que baraja es devolver la cuantía lograda y solicitar otra. No obstante, reprochó la situación e insistió en que los comerciantes han estado «mal asesorados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión