La 'Wamba' de la Catedral de Oviedo repicará el viernes para abrir la Semana Profesional de las Artes
El músico Llorenç Barber tañirá la vetusta campana y 51 artistas harán de Oviedo «el punto de encuentro de excelencia» entre el 4 y el 14 de junio
A. ARCE
OVIEDO.
Martes, 1 de junio 2021, 01:19
Cuatro naves de la fábrica de armas de La Vega, el Museo de Bellas Artes, el Arqueológico, la plaza de Catedral, el Seminario, las galerías ... de arte de la ciudad, la Universidad de Oviedo, el Teatro Filarmónica y el Colegio de Abogados se convertirán, entre el próximo viernes y el 14 de junio, en los escenarios principales de un escaparate cultural «inédito en España». La ciudad celebrará la I Semana Profesional de las Artes para reunir en la capital asturiana a la flor y nata del diseño, las artes plásticas y la moda local e internacional. Un plantel de 52 artistas y un catálogo amplio de instalaciones, charlas y talleres que «van a convertir a Oviedo en el punto de encuentro de la excelencia de las artes plásticas», explicó ayer, desde la antigua factoría de armamento militar, el concejal del ramo, José Luis Costillas.
El encargado de dar el pistoletazo de salida a la programación será el músico «plurifocal» y minimalista, Llorenç Barber, que tañirá, a partir de las nueve y media de la noche del viernes, la 'Wamba' de la Catedral, la campana más antigua del mundo en funcionamiento, en un propuesta musical que incluirá los sonidos de buena parte de los campanarios de la ciudad. Al día siguiente, el segundo gran nombre del cartel, el máximo exponente del realismo plástico, el pintor Antonio López, charlará en el Filarmónica sobre el arte y los artistas tras una 'performance' de la actriz Izar Gallo.
El calendario, extenso. El día 9, el Arqueológico inaugurará una muestra en homenaje a Consuelo Vallina; y el Colegio de Abogados hará lo propio con el nonagenario escultor Félix Alonso. El Bellas Artes acogerá la obra de Isabel Cuadrado, y en la plaza de la Catedral, entre otras actividades, Art 54 y Decero Creativo centrarán su acción en potenciar la ciudad como punto de origen del Camino de Santiago. Así, La Vega volverá a ser un epicentro cultural. Una buena parte de la plantilla de nombres, aclaró Costillas, han decidido adaptar su obra al espacio para reconocer la «importancia» de la fábrica para la ciudad. Es el caso de Carlos Coronas o Pablo de Lillo. Será el lugar con mayor peso expositivo y acogerá un desfile de mola «performativo».
Allí, una gran letra 'A' iluminada servirá de pórtico de entrada, representando el arte, el amor y a los autores, porque «nos unen más cosas de las que nos separan». Ese es el lema de la cita. Lo explicó la organizadora del evento, la artista y presidenta de la Asociación de Galerías, Marta Fermín. «Es un hecho histórico y espero que sea la primera de muchas semanas». Oviedo, aseguró, «es el semillero donde nacen los proyectos y no tendría sentido que fuese solo una, los artistas necesitan apoyo, que se les deje crear y que se les considere profesionales». Como tal, aclaró, deben cobrar por sus trabajos, no como un mero espectáculo. Máxime, después de un año de pandemia y cerrazón.
Por su parte, los empresarios agrupados en torno a la Asociación de Hostelería de El Antiguo serán los encargados de servir pinchos y cócteles inspirados por la carta de artistas participantes durante los diez días que dure el evento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión