Borrar
Alimentos que hinchan la barriga y provocan gases

Alimentos que hinchan la barriga y provocan gases

Las manzanas, legumbres y verduras deben ser consumidas en el marco de una alimentación equilibrada, pues estos son algunos de los alimentos, que consumidos en exceso, pueden provocar hinchazón y gases

Bárbara Parreira

Miércoles, 17 de junio 2020, 10:32

Comenta

Las manzanas, legumbres y verduras deben ser consumidas en el marco de una alimentación equilibrada, pues estos son algunos de los alimentos, que consumidos en exceso, pueden provocar hinchazón y gases

Tener el abdomen hinchado después de una comida es siempre una sensación incómoda y desagradable. Algunas comidas sientan mejor que otras, y esto se debe tanto a la cantidad como al tipo de alimentos que son ingeridos. Existen ciertos alimentos que, por su naturaleza, son difíciles de digerir. Pero que una comida provoque una digestión difícil no quiere decir que lo que se haya ingerido sea perjudicial para la salud. La lista de alimentos que provocan hinchazón y dificultan la digestión es larga, y abarca desde los más pesados y poco saludables a otros más ligeros y beneficiosos para el organismo.

Para evitar este tipo de problemas es importante combinar alimentos de forma correcta. Los azúcares, la sal y las grasas saturadas son en su mayoría responsables de la retención de líquidos, la mala digestión y la hinchazón. Sin embargo, algunas frutas, legumbres y verduras también pueden producir estos mismos efectos en el cuerpo. El doctor neoyorkino William Howard recomienda no mezclar proteínas con almidones ni tomar demasiada agua durante las comidas. Lo adecuado es tener una alimentación con combinaciones adecuadas y correctas que contribuyan al ahorro de energía del sistema digestivo.

En primer lugar, intenta reemplazar las grasas saturadas por otras más saludables como las provenientes del salmón o el aguacate. Las grasas saturadas son difíciles de digerir e inflaman el estómago.

El exceso de sal provoca una elevada retención de líquidos, y esta es una de las principales causas de la hinchazón. Todo en exceso es malo, y la sal no es una excepción. Por eso es importante moderar su ingesta para evitar la pesadez estomacal. Otros condimentos como la nuez moscada, el vinagre y la pimienta negra también son un peligro para la salud del estómago, pues liberan ácidos que lo inflama.

Las legumbres también suelen producir muchos gases y son difíciles de digerir. Cuando uno vaya a consumir este tipo de alimentos es recomendable combinarlos con verduras que sean más ligeras y tengan bajo contenido en grasas.

Las legumbres suelen producir muchos gases y son difíciles de digerir

El consumo de verdura y fruta es obligatorio en el marco alimentación sana, pues sus beneficios para la salud son incontables. Estos alimentos contienen mucha fibra pero a veces, incluso más de la cuenta. La fibra de las manzanas, por ejemplo, se fermenta en el intestino y da lugar a gases que provocan hinchazón. Ingerir fibras, en cantidades moderadas, es fundamental, pero su exceso puede desregular el tránsito intestinal. De ahí la importancia de moderar su ingesta. No solo la fibra proveniente de la fruta puede provocar hinchazón, sino todo tipo de alimentos que tengan una composición rica en este nutriente. Otro claro ejemplo son los cereales.

Por otro lado, los hidratos de carbono que se encuentran en el pan blanco, las tortitas y los gofres contienen una sustancia denominada glicógeno que transforma los músculos en agua y provoca la retención de líquidos. El brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas, a pesar de ser alimentos muy sanos, tampoco se salvan. Algunos de sus nutrientes complican la digestión y provocan gases e hinchazón estomacal.

Los alimentos «sin azúcar» también contribuyen a la inflamación del estómago. La mayoría de las comidas que llevan esta etiqueta utilizan edulcorantes químicos y procesados que resultan ser aún peores que el propio azúcar. Los refrescos, con o «sin azúcar», también son una de las principales causas de los gases y las molestias estomacales. En la misma línea de los refrescos, que están repletos de químicos dañinos para la salud, también se encuentran los chicles. Al mascar chicle, las personas tragan más aire que cuando mastican comida, lo que da lugar a la inflamación abdominal.

Los lácteos, a pesar de tener elevadas cantidades de proteínas y calcio, también provocan gases. A algunas personas les cuesta procesar la lactosa, por lo que a veces es recomendable sustituirla por otros alimentos sin lactosa.

Los lácteos también provocan gases

Si una persona quiere evitar sentirse hinchada, primero tiene que saber qué tipo de alimentos le causan esta sensación. Pero si a pesar de evitar estos alimentos, los malestares estomacales persisten, lo recomendable es acudir al médico para que pueda diagnosticar con más certeza si lo que se padece es una intolerancia alimentaria más severa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Alimentos que hinchan la barriga y provocan gases

Alimentos que hinchan la barriga y provocan gases