Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Trece Rosas: que sus nombres no se borren de la historia

Se cumplen 81 años del fusilamiento de Adelina, Carmen, Virtudes, Martina, Blanca, Julia, Pilar, Dionisia, Ana, Luisa, Victoria, Elena y Joaquina, trece mujeres que son un símbolo para la memoria histórica y la igualdad de género

Miércoles, 5 de agosto 2020, 12:04

Comenta

«Que mi nombre no se borre en la historia». Ese fue el último deseo de Julia Conesa (Oviedo, 1919 – Madrid 1939) y desgraciadamente se convirtió en realidad demasiado pronto. Pese a que esta modista nacida en Asturias y residente en Madrid no llegó a cumplir la mayoría de edad —en la época se establecía en los 21 años—, su vida será recordada por su trágico final.

Conesa se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en 1937, aunque poco más tarde tuvo que dejarlo para trabajar y colaborar con la economía doméstica. Pese a ello, una denuncia de un amigo de su novio provocó su detención en mayo de 1939, mientras ella cosía en su casa. Tres meses más tarde, el 5 de agosto, escribió a su madre sus últimas palabras. «Que mi nombre no se borre en la historia», pedía. Poco después, Julia Conesa fue fusilada por la dictadura franquista en Madrid, cuatro meses después de que finalizase la Guerra Civil. Junto a ella mataron a otras 12 mujeres de entre 18 y 29 años por un un delito de «adhesión a la rebelión», tras un juicio sumarísimo bajo la falsa acusación de un atentado contra el comandante Gabaldón. Desde ese momento, estas trece mujeres son las Trece Rosas.

Ese 5 de agosto de 1939 fueron fusiladas trece mujeres contra la tapia del cementerio madrileño de La Almudena por su vinculación en las Juventudes Socialistas Unificadas, pero también ejecutaron a 43 hombres, los cuarenta y tres claveles, entre los que se encontraba un joven de tan solo catorce años.

Las Trece Rosas

  • Carmen Barrero Aguado (20 años, modista)

  • Martina Barroso García (24 años, modista)

  • Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista)

  • Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista)

  • Julia Conesa Conesa (19 años, modista)

  • Adelina García Casillas (19 años, activista)

  • Elena Gil Olaya (20 años, activista)

  • Virtudes González García (18 años, modista)

  • Ana López Gallego (21 años, modista)

  • Joaquina López Laffite (23 años, secretaria)

  • Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista)

  • Victoria Muñoz García (18 años, activista)

  • Luisa Rodríguez de la Fuente (18 años, sastre)

Las Trece Rosas: un símbolo

Ya han pasado 81 años desde su fusilamiento, pero Adelina, Carmen, Virtudes, Martina, Blanca, Julia, Pilar, Dionisia, Ana, Luisa, Victoria, Elena y Joaquina se siguen siendo un símbolo de reivindicación de la memoria histórica y la igualdad de género.

Desde las Juventudes Socialistas de España recuerdan que el único delito de las Trece Rosas fue «militar en una organización política no autorizada por el régimen» y reivindican poner en el lugar que se merecen a todas aquellas personas que dieron su tiempo e, incluso, su vida en conseguir «lo que actualmente tenemos».

En el recuerdo

Como cada 5 de agosto, las Trece Rosas van a protagonizar homenajes en todo el país y uno de esos actos se va a realizar en Gijón, donde se van a plantar 13 rosales en recuerdo a Adelina, Carmen, Virtudes, Martina, Blanca, Julia, Pilar, Dionisia, Ana, Luisa, Victoria, Elena y Joaquina.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias han dedicado unas palabras en a las Trece Rosas y ambos han coincidido en que sus nombres «nunca se borrarán de la historia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Trece Rosas: que sus nombres no se borren de la historia

Trece Rosas: que sus nombres no se borren de la historia