Asturias ofrece un puente para saborearlo

Cudillero celebrará las I Jornadas Gastronómicas de la Fabada y el Pote Asturiano./
Cudillero celebrará las I Jornadas Gastronómicas de la Fabada y el Pote Asturiano.

El Principado celebrará este fin de semana jornadas gastronómicas de lo más diverso, aunque también hay espacio para el arte, la música, el teatro y las actividades infantiles

SHEILA VACA

Para los que decidan quedarse en Asturias este puente de la Constitución, pueden disfrutar de los sabores del mar y la montaña con las jornadas gastronómicas que se celebran en diferentes puntos de la región, desde pimientos pasando por mejillones o el queso de los Beyos. Pero no solo de fogonos irá la cosa. Conciertos, exposiciones, talleres infantiles y representaciones teatrales completan un largo fin de semana dedicado al ocio y a la cultura en el Principado.

Cuencas

- San Martín del Rey Aurelio pone el broche de oro a los festejos culinarios de otoño con la celebración de las Fiestas Gastronómicas de Los Pimientos Rellenos, que se celebrarán del 4 al 8 de diciembre, en Blimea. Una decena de restaurantes y sidrerías servirá el tradicional menú, animados por una programación cultural rica en actividades durante todo el fin de semana, a cargo de la asociación cultural Plaza San Roque, con la colaboración del Ayuntamiento local.

Oriente

- Durante estas semanas la Casa de Cultura de la capital llanisca acoge la exposición Exhumando Fosas, Recuperando Dignidades, que recoge el proceso de exhumación de fosas de la Guerra Civil y postguerra. Esta organizada por el colectivo cultural Tertulias en Llanes.

- El concejo de Colunga se convertirá esta semana en la capital de les fabes. La vigésimo quinta edición de esta cita congregará un mayor número de actividades, además de jornadas gastronómicas. El domigo será la tradicional feria.

- Este domingo, 6 de diciembre, se celebra una nueva edición del Certamen de los Beyos de Ponga, este año abierta a los elaboradores profesionales de Amieva y Oseja.

Occidente

- El III Certamen de Teatro 'David Miguel' en Puerto de Vega tendrá su última cita con el mejor teatro el sábado 5 de diciembre con la representación de la obra 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca, a cargo de la compañía Baluarte de Puerto de Vega. Será a las 20.30 horas, en el Casino de Puerto de Vega, en Navia. La entrada tendrá un precio de 4 euros.

- Castropol prepara para este fin de semana una ruta gastronómica que comenzará el sábado día 5 y se alargará hasta el martes 8 de diciembre. Nueves establecimientos del concejo participarán en 'Tapea por Castropol', con tapas de todo tipo a 1,50 euros.

- Durante los días 5, 6 y 7 de diciembre, y coincidiendo con el puente de la Constitución, se celebrará el Mercado de Gastronomía y Artesanía de Cudillero 2015. Además, de la mano del mercado, tendrán lugar también las I Jornadas Gastronómicas de la Fabada y el Pote Asturiano.

- Del 5 al 8 de diciembre se celebrará el Encuentro de puzzles 'La librería de Lamuño' en las localidades de Lamuño y Cudillero. La actividad será intensa, con un concurso de puzzles, gymkana, actividades infantiles, paseos a caballo, excursiones a la playa, espicha...

- A lo largo de este fin de semana se celebrarán las Jornadas de Mejillón 2015 en Tapia de Casariego. Así pues once restaurantes volverán a sorprender a quienes visiten la villa marinera con una gastronomía que enamora al paladar más exigente.

- El VII Concurso de Tapas y Pinchos De Tapeo por Vegadeo se celebrará los días 5, 6 y 7 de diciembre, Hasta trece establecimientos del concejo de Vegadeo participarán en esta cita gastronómica con propuestas gastronómicas de lo más variado.

- El Real Tapia Club de Fútbol organiza del 4 al 8 de diciembre el XVIII Festival del Percebe y del Marisco 2015. En concreto, será la plaza del Campogrande la que acogerá el desarrollo de este evento gastronómico que tendrá lugar el viernes 4, de 20 a 24 horas, los días 5, 6 y 7 de 12 a 15 y de 20 a 24 horas y el martes 8, como colofón, de ocho de la tarde a doce de la noche

- Si se visita Cangas del Narcea este finde semana podrá disfrutarse de sus sabores. Y es que, durante los días 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre se celebrarán las XXIII Jornadas Gastronómicas Caza y Vino D.O.P. Cangas.

Centro

- Diez establecimientos participarán desde este viernes y hasta el martes en las VII Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Llanera, que ofertarán un menú único de degustación al precio de 20 euros. El evento está organizado por Otea Llanera, el grupo local de la nueva marca resultante de la fusión de Hostelería de Asturias y de Gijón y la Unión Hotelera. El menú constará de cuatro platos pote asturiano, patatas rellenas de picadillo, callos y adobu con patatines, un postre casero y vino crianza de rioja.

- La LIII edición de las Jornadas de los Callos de Noreña comenzará el viernes 4 de diciembre y se prolongará durante todo el fin de semana. En ella participarán 17 establecimientos que ofertarán menús con los callos como protagonistas.

Gijón

- Con motivo del puente de la Constitución se realizarán en el recinto del Museo del Ferrocarril de Gijón circulacione de trenes históricos. Se pondrán en marcha locomotoras diesel o de vapor históricas que conserva el museo para exhibiciones. Los visitantes podrán desplazarse en pequeños viajes por el museo de manera gratuita en horario de 10 a 18.30 horas.

- El Jardín Botánico acoge este sábado día 5 un taller infantil en el que los más pequeños de la casa podrán manipular diferentes maquetas, ranitas saltarinas, turbinas, pequeños aerogeneradores y hasta la maqueta de un coche de hidrógeno que les permitirá conocer los recursos necesarios para obtener energía. Finalizarán el taller fabricando su propia maqueta de energía solar: un horno solar a partir de materiales reutilizados, que podrán llevarse a casa para experimetar con él. La actividad dará comienzo a las 12 horas y cuesta 6 euros.

- Este domingo 6 de duciembre se celebrará 'La arqueología y el yacimiento de la Campa Torres'. Un itinerario para descubrir la riqueza e importancia arqueológica de este yacimiento de origen prerromano y con posterior ocupación romana, valioso ejemplo de castro marítimo. La actividad correrá a cargo de MSArqueo. 10 euros.

- El Antiguo Insituto acoge hasta el 10 de enero la exposición 'El papel de la mujer en la reconstrucción de Nepal'. Este fin de semana podrá verse el sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 21, y el domingo de 10 a 14 horas.

Oviedo

- a Asociación Belenista de Oviedo organiza una exposición de belenes en la plaza de Trascorrales que puede verse a partir de las 11 horas todos los días de la semana hasta el próximo 6 de enero.

- El Teatro Filarmónica acogerá este sábado 5 de diciembre el espectáculo teatral 'Teatro para gente menuda Cervan3D'. Usando las nuevas tecnologías (video proyecciones) y las de toda la vida (a la luz de un candil), dos hombres y alguna marioneta experimentarán la forma en la que dar a conocer a los más pequeños el inmenso tesoro que es nuestro pasado. La actuación dará comienzo a las 18 horas y las entradas tendrán un coste de entre 4,50 y 6,50 euros.

- El Museo de Bellas Artes celebrará el sábado, a las 11.45 horas, el taller infantil 'Asturias de mis amores', dirigido a niños de entre 4 y 6 años. Se trata de una actividad especial programada con motivo de la exposición Homenaje al pintor Paulino Vicente en el 25 aniversario de su fallecimiento. Además, en el propio museo puede disfrutarse de una exposición organizada en torno al artista.

Avilés

- El próximo domingo 6 de diciembre, a las 19 horas, el auditorio del Centro Niemeyer acogerá la actuación de Ara Malikian. Este espectáculo pretende ser la culminación de un largo periodo de trabajo y esfuerzo, así como de agradecimiento al público que le ha apoyado durante sus 15 años de carrera. Ara Malikian es uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. Las entradas cuestan 26 euros.

- El Centro Comercial El Atrio organiza un Mercadillo Beneficio de la Asociación Contra el Cáncer, con la finalidad de conseguir fondos para ayudar a esta entidad. El mercadillo, que estará instalado hasta el 10 de diciembre, pone a la venta labores artesanas realizadas en el taller que la asociación tiene en su sede, así como artesanías que han donado para la causa otras personas.