

Secciones
Servicios
Destacamos
elcomercio.es
Lunes, 28 de enero 2019, 14:07
La Fura dels Baus llega a Gijón con Carmina Burana, una impactante representación que, con la firma de Carlus Padrissa, aterriza entre el 1 y 3 de febrero en el Teatro de la Laboral de Gijón después de viajar por Europa, Asia y América Latina y de reunir a cerca de 200.000 espectadores desde su estreno en 2009. Más de 30 artistas comparecen en escena para ilustrar esta invitación a los placeres de la carne, de la mesa y de la embriaguez que el compositor alemán modeló en forma de cantata sobre una colección de poemas de los siglos XII y XIII encontrados en 1803 en una abadía bávara.
La Fura dels Baus ha concebido un trepidante Carmina Burana en el que el espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales, proyecciones audiovisuales, entornos acuáticos e incluso fragancias primaverales, se sumerge en la contundente y visceral música de Orff, interpretada en directo por una gran orquesta sinfónica formada por dos orquestas y un gran coro. En su versión, un cilindro de ocho metros de diámetro envuelve literalmente a los músicos mientras que las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin: una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, cascadas de agua y fuego.
Entre el elenco de actores que llegan a La Laboral están el barítono Antonio Torres, la soprano Amparo Navarro, el contratenor Lluís Frigola y un cuerpo de baile integrado por Gabriela de Alteriis, Kateryna Humenyuk, María Redondo, Kerly Marlene Bravo, Lucía Estéves, Teresa Santos y Cristina Manso, todos bajo la batuta de César Belda y la dirección escénica de Padrissa. El original Carmina Burana es una colección de poemas de los siglos XII y XIII conservados en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera; y que actualmente se guardan en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich.
La obra se podrá ver entre el 1 y el 3 de febrero en el teatro gijonés en los siguientes horarios: a las 20.30 horas, el viernes; en doble función a las 18.00 horas y a las 20.30 horas, el sábado y a las 17.00 horas el domingo. El precio de las localidades es va de los 45 a los 65 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.