De La Magdalena al Carmín

Romeros, en El Carmín. :: IMANOL RIMADA/
Romeros, en El Carmín. :: IMANOL RIMADA

Prepárense para un finde de traca: ya suenan los voladores por toda Asturias y el prau de La Sobatiella, donde se celebra la gran romería polesa, será el lunes un punto de visita obligada

PABLO A. MARÍN ESTRADA

Ya está aquí. Faltan apenas tres días para que estalle el jolgorio en el prau de la Sobatiella y dé comienzo El Carmín, una de las mayores citas festivas del verano asturiano. La plaza de Les Campes será una vez más el punto de partida de los romeros y la veterana charanga Los Cascaos la encargada de arrastrar a la multitud tras el cortejo musical que abrirán fanfarrias y bandas de gaiteros.

La romería polesa volverá a congregar a miles de 'folixeros' en una celebración que este año recupera su espíritu tradicional de jira de toda la vida para disfrutar en buenas compañías y sin otros excesos que los de la alegría compartida. Sidra, vino y cerveza serán las únicas vituallas espirituosas que se permitirán trasegar -e introducir- en el recinto de La Sobatiella. Se excluirá igualmente de la banda sonora ambiental la música amplificada para permitir disfrutar de los sonidos en directo de las charangas, bandas de gaitas y coriquinos. No se necesita más para pasárselo bien en una auténtica fiesta de prau, aunque sea una de las más multitudinarias de Asturias.

Sin tregua continúa Cangas del Narceaempalmando sus festejos de El Carmen con los de La Magdalena, y la pólvora será también protagonista en ellos. Hoy el prau del Molín acoge la gran espicha de la Federación de Peñas y mañana sábado el rock copará la plaza de la Oliva con Malakaña, Cliclorix y Arenia. El domingo habrá de todo: desfile de gigantes y cabezudos, cholocatada, verbena, tirada a mano de pólvora, espectáculo pirotécnico y una carrera nocturna de madreñas. La jira a Santana pondrá el broche de oro a las fiestas el lunes, con procesión, nueva tirada en honor de la patrona y verbena de despedida.

La otra gran fiesta de La Magdalena tiene Llanes como escenario en una tradición que se remonta al siglo XIII. La salea en la plaza del Muelle con la interpretación de los cantares tradicionales del Bando de la patrona a cargo del grupo Filandón llegará en la noche del sábado y al día siguiente las 'jogueras' desfilarán por la villa a hombros de los mozos para ser quemadas al son de la danza prima. La procesión, con su ramo de pandereteras y una romería en el Muelle, culminará el lunes los festejos.

Este finde sonarán también los voladores en El Entrego, El Cruce de Posada de Llanera, El Valle de Carreño, Caldones y Santiago de Ambiedes, en Gozón. Disfrútenlas y administren sus energías 'folixeras', que aún queda mucho verano por estirar.

Más información