'Tu mano en la mía' acerca al público a la historia de amor de Chejov y Olga Knipper
La compañía valenciana L'Om Imprebís realiza el estreno absoluto de una obra de Carol Rocamora el viernes en el Niemeyer
C. DEL RÍO
AVILÉS.
Jueves, 14 de octubre 2021
'Tu mano en la mía' es una historia de amor y un reto. Una historia de amor porque descubre los sentimientos y el amor entre Anton Chejov y la actriz Olga Knipper, y un reto porque en esta ocasión no se trata de ponerse en la piel de uno de los personajes del aclamado dramaturgo ruso sino de interpretarlo a él mismo. El resultado, dirigido por Santiago Sánchez y producido por la compañía valenciana L'Om Imprebís, lo podrán ver por primera vez los espectadores del Centro Niemeyer mañana viernes, a partir de las ocho de la tarde.
Santiago Sánchez aprovechó ayer las palabras del actor Ralph Fiennes para alabar el texto de Carol Rocamora que interpretan los actores Rebeca Valls y José Manuel Casany. «Dice Fiennes que la magia que tiene Carol Rocamora es que sus traducciones son tan sutiles que no parecen traducciones» y así se asistirá, según el director, a una representación que podría haber sido firmada por el propio Chejov aunque en realidad esté basada en las más de cuatrocientas cartas que se intercambiaron los amantes. «El 95% por ciento del texto son palabras originales (de ellos). No hay filtro literario», ahondó.
Sánchez celebró también la posibilidad escénica que brinda el auditorio del Centro Niemeyer de poder representar la obra con música en directo, a cargo de Víctor Lucas, y agradeció el trabajo con la iluminación de Félix Garma.
El actor José Manuel Casany, que actuará por primera vez en Avilés, calificó de «reto» la posibilidad de interpretar a Anton Chejov. «Si ya lo es cualquier personaje, a Chejov es incluso un atrevimiento, pero lo vamos a intentar» manifestó. Aseguró, además, que la «teatralidad» que se le ha dado al texto lo convierte en «maravilloso».
Rebeca Valls describió una relación «primero de amigos, después de amantes y por último de marido y mujer». «Es una verdadera historia de amor, entre ellos dos y con el teatro, con el alma humana»; una historia «dura, pero preciosa» que, como añadió Santiago Sánchez, «nos va a permitir conocer aspectos que ni siquiera habíamos imaginado» de la vida de un autor sobre el que hay muchos «estereotipos».