Borrar
'Las gemelas de palacio', microteatro de sombras.
La Noche Blanca inundará de arte Gijón

La Noche Blanca inundará de arte Gijón

El próximo viernes se podrá disfrutar de música, danza, exposiciones y espectáculos teatrales | El concejal gijonés de Cultura presentó junto a cinco galeristas el programa que tendrá lugar una semana antes que la cita ovetense

ANA RANERA

GIJÓN.

Sábado, 21 de septiembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Noche Blanca vuelve a Gijón el viernes (una semana antes que la ovetense, que tendrá lugar el sábado, 5 de octubre) para hacer de la velada una cita mágica en la que el arte sea el protagonista en sus distintas formas. La música, la pintura, la fotografía o el baile harán que todas las miradas se dirijan a los centros municipales y a las galerías de arte, que han confeccionado una programación muy especial para reivindicar la atención que la cultura merece y que, habitualmente, no suele recibir.

Ayer, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, el concejal de Cultura, Alberto Ferrao, junto a los galeristas José Manuel Díaz, Aurora Vigil-Escalera, Diana Llamazares, Amador Fernández y Marianna Nieddu, presentó la programación que este año ofrecen a todos los gijoneses y visitantes en esta jornada. «Gijón es una ciudad de arte que vive la cultura de muchas formas. Es una ciudad de museos, de guardianes de nuestro patrimonio. La cultura es un viaje que transforma la ciudad, que nos hace más libres, más críticos, más reflexivos, y todo ello se presenta con una puesta en escena festiva», contó Alberto Ferrao.

Por ejemplo, Aurora Vigil-Escalera apuesta por un programa en el que toda la familia tenga cabida. «Queremos llegar a todos los públicos. Aparte, este año incorporamos una novedad, la moda, con la instalación de 'Al compás de las olas', que contará con espectaculares telas estampadas», explicó la galerista.

En Cornión van a aprovechar la ocasión para inaugurar dos exposiciones tremendamente vinculadas entre sí. «En la planta de arriba tendremos 'Cosmogonía' de Pelayo Ortega y abajo, 'Dimensional Flush' de su hijo Javier Ortega», contó Amador Fernández.

Espacio Líquido tampoco se queda atrás, aunque ellos apuestan por la cerámica de Noemí Iglesias. «La hemos elegido porque es el ejemplo de tantos artistas que salen de Asturias y que pocas veces tienen la oportunidad de exponer dentro de su comunidad», explicó José Manuel Díaz.

En Gema Llamazares actualmente se expone la muestra de Federico Granell 'Vuelve conmigo a Italia' y, como novedad para la velada, se proyectará un trabajo inédito de Granell en el que el público podrá interactuar.

Por último, La Salita ofrecerá también una variada selección de arte con música y una exposición. «Es una muestra muy feminista que expresa el miedo que sentimos las mujeres y el mar es un elemento que se repite en todas las obras», relató Marianna Nieddu, responsable de la sala.

Pero el Ayuntamiento también contribuye a hacer aún más variadas las actividades de esta velada y, por ello, ofrece actividades en la calle como una representación teatral, un itinerario escultórico y proyecciones audiovisuales. Además, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, en la Ciudadela, en el Museo Casa Natal de Jovellanos y en las Termas Romanas de Campo Valdés se podrán visitar diferentes exposiciones, disfrutar de la música, recorrer los museos y sentir la danza. Todo, con actividades que comenzarán a las 18 horas y que se prolongarán hasta la una de la madrugada en una cita que lleva organizándose en Gijón desde 2012 y en la que todos sus artífices esperan que este año congregue nuevamente a centenares de personas y cumpla con su objetivo de acercar la cultura a la ciudadanía y de apoyar al tejido artístico de la ciudad.

Y es que, una vez más, el arte tomará las calles, los museos y los centros municipales que durante todo el año están abiertos para que los gijoneses disfruten de una programación cultural que esta vez se podrá degustar en horario nocturno.

La Noche Blanca, creada en París en 2002, pretende ser la cita que consiga convertir en costumbre estas actividades culturales y, aunque sea por un día, lleva siete años consiguiendo mostrar, redescubrir y acercar a los gijoneses el arte que se oculta tras las puertas a la luz de la luna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios