Oviedo trasnocha entre cultura

El monasterio de las Pelayas abre sus puertas mañana durante la Noche Blanca de Oviedo./Álex Piña
El monasterio de las Pelayas abre sus puertas mañana durante la Noche Blanca de Oviedo. / Álex Piña

Un centenar de actividades se programan en la Noche Blanca, que hará sonar la música en el Campoamor y la Catedral y abrirá las puertas de la Vega, la Fundación Princesa y Defensa

M. F. A.

Larga, intensa y ecléctica se anuncia una noche que arrancará a plena luz del día. Oviedo reedita su exitosa Noche Blanca, en danza desde 2012, y programa para mañana un centenar de actividades que se inician a las cinco de la tarde y tocarán todos los palos: música, literatura, artes plásticas.

Habrá movimiento por doquier y también muchas puertas habitualmente cerradas se abrirán. Habrá, así, oportunidad de conocer lo que esconden las sedes de la Fundación Princesa de Asturias, con su colección de arte, o Edp, con las vidrieras firmadas por el arquitecto y artista Joaquín Vaquero Palacio. También la fábrica de La Vega, el monasterio de las Pelayas, las instalaciones de Telefónica en Llamaquique, el Museo Arqueológico, el Bellas Artes, el edificio del Sabadell-Herrero...

Claro que la música será especialmente protagonista. El Teatro Campoamor acogerá un homenaje a Leonard Bernstein con la participación de Julio César Picos y Jacobo de Miguel al piano y con los cantantes Sara Blanch, Pablo López, Juan de Dios Mateos, Maite de la Cal y Ana Belén León. La Catedral tendrá dos pases (21 y 22 horas) del concierto del coro El León de Oro, bajo la dirección de Antonio García de Paz. Una tercera cita con el pentagrama será en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad, donde habrá un concierto y una conferencia sobre Leonard Cohen. Y, en la iglesia de San Isidoro del Real, 'Luz y tinieblas' (21.30 horas), a cargo de la Escolanía San Salvador.

La literatura tendrá también su espacio. Estrella del Auditorio será el escritor Arturo Pérez-Reverte, que participará en un encuentro con el poeta Antonio Lucas y el periodista Edu Galán. También la Asociación de Escritores de Asturias ha organizado la actividad 'La noche en verso', un encuentro poético musical en el Museo Arqueológico. El artista Paco Cao distribuirá 8.000 ejempalres de su nuevo cómic, que lleva por título 'Arte político para niños', que se presentará en el instituto Alfonso II.

Hay también hueco para las artes escénicas. La Casona de Campomanes (calle Jovellanos, 19) acoge el estreno de 'Outsiders', una producción única de Con Alevosía Teatro. Es un espectáculo de nuevo formato pensado para sorprender que se escenifica con grupos de público reducido y muestra retazos de la vida cotidiana.

Habrá más y más y más, en una noche que promete ser muy larga y para la que, en algunas de sus actividades, se necesita inscripción previa. Un ejemplo: para la visita a la colección de arte de la Fundación Princesa de Asturias de arte las plazas ya se han agotado.

Lo más destacado

Basílica de San Juan el Real: 'Archifón VI', de 22 horas a 3 de la mañana. Instalación audiovisual.

Fábrica de armas de la Vega: 'Western Flag', instalación del artista John Gerrard, en la nave del claustro, a partir de las 20.30 horas. 'Celuloide oblicuo', de 19 a medianoche, en la Nave Metrología. 'Nuevas formas 2', en la Nave M1, de 20 a 1.

Teatro Filarmónica: De 18.30 a 20.30 horas, proyección del documental 'Los labios apretados'. De 23.30 a 00.30 horas, 'People Like Us'.

Instituto Alfonso II: 19 a 20 horas, Paco Cao presenta el cómic 'Arte político para niños'.

Parking el Carbonero: 'La imagen sonora', instalación audiovisual.

Colegio de Abogados: De 20 a 22.30 horas, Luz Micro y Punto presenta tres pases de 'Mitosis'.

Universidad de Oviedo: Cuentos susurrados en el patio del Edificio Histórico desde las 21 a la medianoche. Concierto y conferencia 'Leonard Cohen, el Kafka del blues', 22 h.

Teatro Campoamor: '100 años de Leonard Bernstein'. 21 horas.

Monasterio de San Pelayo: De 18.30 a 22 horas, canto de vísperas, visita a la iglesia, canto de completas.

Iglesia de San Isidoro el Real: Concierto 'Luz y tinieblas' homenaje a Alfredo de la Roza. 21.30 y 23 horas.

Catedral: Coro El León de oro: '... A riveder le Stelle', dos pases, a las 21 y a las 22 horas.

Auditorio Príncipe: Arturo Pérez-Reverte, Antonio Lucas y Edu Galán hablarán sobre la amistad. A las 19 horas, sala principal. En la sala de cámara, 'Tesela: pieces for a life', proyecto escénico del que se dan dos pases, a las 21.30 y a las 23 horas.

Plaza del Paraguas: 'Por los caminos del retorno', recital de Hasier Larretxea junto a sus padres. 21 horas.

Parque San Francisco: Edificio del Pavo Real, de 18 horas hasta medianoche. Realidad virtual con Oculus Rift, 'Viajando en el tiempo.

Museo de Bellas Artes de Asturias: Sala 19 ampliación, de 22 horas a dos de la mañana. Cuatro artistas y un museo, maratón de grabado. Se creará una publicación de grabados inspirados en el museo.

Delegación de Defensa: De 20 horas a 1 de la mañana, visita al patrimonio histórico (plaza España).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos