Borrar
'Bojiganga' llega hoy al Palacio Valdés de Avilés. :: E. C.
El Siglo de Oro con una mirada de hoy

El Siglo de Oro con una mirada de hoy

El Palacio Valdés da la bienvenida a 'Bojiganga', un montaje teatral que viaja a esta época de la historia en España desde una perspectiva muy contemporánea

M. F. Antuña

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de febrero 2019, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teatro del Cuervo está hoy de estreno. El Palacio Valdés da la bienvenida a 'Bojiganga', un montaje teatral que viaja al Siglo de Oro español desde una perspectiva muy contemporánea. Eran la bojigangas compañías itinerantes del siglo XVI, con una gran presencia de mujeres. «La idea es que una compañía del XXI decide montar un clasico del Siglo de Oro e ir de gira a Zaragoza, Valladolid, Madrid y Sevilla», relata Sergio Gayol, director y autor de una dramaturgia que cuenta con 'colaboraciones' estelares, que van de Shakespeare a Molière pasando por Calderón, Lope y Miguel de Cervantes. El espectáculo que presentan es 'El retablo de las maravillas', pero en el camino van apareciendo peripecias de 'La vida es sueño', 'Fuenteovejuna' y 'El caballero de Olmedo'. Hay verso, prosa, humor y drama en un montaje que trata de contarle al espectador que el verso, lejos de distanciarnos, nos acerca.

La idea del espectáculo surge de un proceso de investigación sobre el Siglo de Oro. «Empezamos a trabajar con cuatro actrices y un actor durante un curso de seis meses, surgió la idea de la compañía y acabé escribiendo 'Bojiganta'», relata el autor.

Ángela Tomé, Lidia Méndez, Paula del Estal, Bárbara Rodríguez y Alejandro Hidalgo son los protagonistas del montaje, que recurre a una escenografía contemporánea. Siete palés les permiten ir transitando por diferentes espacios. El juego entre dos épocas diferentes se advierte igualmente en el vestuario. «Son cortes del siglo XVI con telas del XX».

Se ha buscado con premeditación y alevosía esa contraposición de tiempos, que aporta una conclusión: «Las cosas no han cambiado tanto, o incluso no hemos cambiado nada. Los textos que se escribían entonces, excepto en el asunto del honor que es algo más antiguo, en el resto de temas, la violencia, el amor, los sueños, estamos exactamente en un lugar parecido».

Un año de trabajo hay detrás del montaje que hoy se estrena en Avilés y que nace con el ánimo de salir de Asturias. De momento la cosa empieza bien porque hay funciones cerradas ya en Extremadura y Castilla y León. Los festivales de verano son también un objetivo para Teatro del Cuervo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios