Borrar

El PP acusa al PSOE de «pretender penalizar la autonomía fiscal»

IU, UGT y CC OO apoyan la idea de Barbón de que la fiscalidad se tenga en cuenta en la nueva financiación autonómica

J. L. G. / L. C.

GIJÓN.

Viernes, 16 de agosto 2019, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos mayoritarios en Asturias, UGT y CC OO, salieron ayer en defensa de la idea lanzada por el presidente del Principado, Adrián Barbón, de que la fiscalidad que aplica cada región sea tenida en cuenta en la nueva financiación autonómica. José Manuel Zapico, secretario general de CC OO, criticó a las comunidades que hacen competencia fiscal para atraer inversiones. «No pueden ser primadas en el reparto de la financiación autonómica». Su homólogo en UGT, Javier Fernández Lanero, se expresó en términos similares. «No se pueden bajar impuesto y luego pedir más tarta en la financiación autonómica. IU, a través de su portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, expresó su coincidencia con los planteamientos del presidente del Principado. «Me parece bien su postura, los gobiernos locales o autonómicos no pueden hacer demagogia con las bajadas de impuestos». Desde Podemos defendieron ayer la necesidad de garantizar «el mantenimiento mínimo de los servicios con una recaudación equilibrada» en la que «aporte más quien más capacidad tiene».

A quien no gustó el planteamiento del presidente del Principado fue a la portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, quien criticó lo que considera una pretensión de «penalizar la autonomía fiscal». Mallada considera que Barbón está poniendo sus intereses partidistas por encima del bien general y pretende «ajustar cuentas» con la Comunidad de Madrid porque «no soporta que el modelo liberal del PP, rebajando impuestos a la vez que se crea riqueza y empleo, tenga mejores resultados que el suyo».

Adrián Pumares, portavoz de Foro en la Junta, pidió que «se tengan en cuenta las peculiaridades de Asturias» a la hora de modificar el sistema de financiación autonómica. «Debe ser un proceso guiado por el consenso y no por la intención de satisfacer a determinadas comunidades autónomas».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Junta, Laura Pérez Macho, mostró su apoyo a Barbón «en la reclamación a su propio partido en el Gobierno de un nuevo modelo de financiación autonómica que se negocie con transparencia y visión de estado y que tenga en cuenta las particularidades de Asturias».

Ignacio Blanco, portavoz de Vox en el parlamento asturiano, reclamó al Principado «seguir el camino de Madrid y no el inverso. Con la menor presión fiscal es la que más aporta al fondo», afirmó. Blanco sostiene que las palabras de Barbón son la confirmación de que Asturias es «un infierno fiscal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios