Borrar
Adrián Barbón, en una comparecencia de prensa. ÁLEX PIÑA
Adrián Barbón sobre la Feria: «Va a primar la salud por encima de todo y si por cuestiones de salud no se puede hacer, no se celebrará»

Adrián Barbón sobre la Feria: «Va a primar la salud por encima de todo y si por cuestiones de salud no se puede hacer, no se celebrará»

El presidente del Principado afirma que «si tuviera competencias establecería controles más exhaustivos y cierre de fronteras con aquellos sitios donde hay brotes»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de julio 2020, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Habrá feria? Para nosotros va a primar la salud por encima de cualquier otra consideración y si por cuestiones de salud no se puede hacer, no se celebrará». El presidente del Principado ha sido contudente sobre la autorización del Gobierno regional para la celebración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias que la Cámara de Comercio de Gijón tiene previsto celebrar del 1 al 16 de agosto. Según afirmó Adrián Barbón en una entrevista en Cope Asturias, se va a analizar con minuciosad y «rigor» la documentación presentada -faltaba, aseguró, la autoevalución que el Ejecutivo asturiano exige desde el pasado viernes para todo tipo de eventos-: «Lo quiero dejar claro, con el rigor de que prime la salud sobre cualquier otra cosa, y por tanto tomaremos la decisión correspondiente y determinaremos los requisitos, si es que hubiera feria, de cómo se tiene que plantear, si es que es posible dentro de los márgenes de salud pública. Pero quiero dejarlo claro. Para nosotros va a primar la salud por encima de cualquier otra consideración y si por cuestiones de salud no se puede hacer, no se celebrará».

Respecto a la situación de la pandemia en la región, Barbón ha recordado que no existen nuevos casos, más allá del anunciado ayer, el ovetense de 37 años que había viajado a Barcelona y que nada más que detectó los primeros síntomas se autoaisló, aunque sí reconoción «casos en observación» porque «lo importante es detectarlo con la mayor premura». En este sentido, y preguntado sobre si sería oportuno limitar la movilidad entre comunidades, con un nuevo estado de alarma, afirmó que «la política madrileña, en el Congreso de los Diputados, es tóxica. Me pareción una temeridad, y así lo dije, que hubiera comunidades autónomas que pasaran de la Fase 2 a la nueva normalidad sin respetar los 15 días. (...) Y ahora, los que criticaron el estado de alarma, valoran que haya que volver a declararlo».

- ¿Si tuviera competencias cerraría fronteras?. «Si tuviera competencias establecería controles mas exhaustivos y cerraría fronteras con aquellos sitios donde hay brotes o situación epidemiológica complicada», afirmó el presidente regional que, añadió, «en Asturias hemos sido previsores, con nuestros errores, pero estamos mejor preparados de los estábamos en el mes de marzo», asevera Adrián Barbón.

Críticas de residencias privadas

El presidente regional también tuvo tiempo para responder a las críticas la patronal de las residencias privadas, que acusó este martes al Ejecutivo regional de abandonar al sector en favor de las centros públicos. Barbón ha recordado que las residencias privadas son «un negocio. Hay empresas ganando dinero y tienen que cumplir los protocolos sanitarios que se estableces. Lo que no tiene sentido es que desde el sistema público estemos financiando los costes que tienen que asumir una residencia privada».

Y recordó que el 40% de todas las residencias de Asturias «tuvieron intervención desde el ámbito sanitario, es decir, más de 100, durante la fase del estado de alarma. En Madrid, fueron intervenidas 14. Así que eso de abandono ni lo compro ni lo comparto. Vamos a hacer una inspección una a una de todas las residencias», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios