Adriana Lastra asume «poderes plenipotenciarios» en el PSOE con la salida de Ábalos
La número 2 del partido toma las riendas de la organización de cara al Congreso de octubre
RAMÓN MUÑIZ / Victor Ruiz de Almirón
Lunes, 12 de julio 2021, 13:32
Del terremoto provocado por la crisis de gobierno ejecutada el sábado se ha sacado la lectura de que el presidente Pedro Sánchez se libraba de su núcleo duro, algo que es inexacto. Salen de él los ya exministros Carmen Calvo y José Luis Ábalos, que ha hecho oficial su renuncia como secretario de Organización del PSOE, pero permanece la asturiana Adriana Lastra, portavoz parlamentaria y vicesecretaria general del partido, lo que la sitúa como 'número 2' de una organización en la que se queda como referente principal.
El lunes está siendo día de tomas de posesión y cambios de carteras ministeriales, pero también empieza a tomar cuerpo la renovación orgánica. De forma inminente se definirá la marcha de José Luis Ábalos de la secretaría de Organización del PSOE. El secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, será quien como ya hacía de facto pilote el aparato territorial hasta el Congreso Federal. Pero la vicesecretaria general, Adriana Lastra, como número dos del partido y ya sin Ábalos asumirá «poderes plenipotenciarios», aseguran en Ferraz, para dirigir el partido hasta el Congreso. El equilibrio entre ambos será la clave del futuro.
Noticia Relacionada
Los nuevos ministros de Sánchez prometen su cargo ante el Rey
Se apuesta por su continuidad pese a que Sánchez reducirá u renovará por completo la Ejecutiva. La cuestión clave será quién de los dos asume en octubre la secretaría de Organización. O si Sánchez prepara una nueva sorpresa.
Por de pronto la salida de Iván Redondo se interpretó como una victoria directa de la asturiana. Tras los comicios de Madrid y la fallida moción de censura en Murcia trascendió el malestar de la vicesecretaria general con el ya ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez. «Se ha cargado el partido», es la frase que le fue atribuida, en un diagnóstico compartido por otros barones socialistas. La magnitud de la crisis de gobierno del sábado llevó esta mañana a algún rotativo nacional a poner en duda el papel de Lastra en el futuro del partido, algo que Ferraz se encargó pronto de atajar transmitiendo que Cerdán, la mano derecha de Ábalos, sigue al frente de ese área pero respondiendo ante la vicesecretaria general.
El partido está en plena ebullición de cara al Congreso de octubre, cita que prepara como un rearme ideológico y de equipos de cara al próximo ciclo electoral, y en el que también se ha situado bien otro asturiano. El eurodiputado Jonás Fernández fue designado en marzo como coordinador de la ponencia de Economía y Empleo. Los galones de Lastra quedan fuera de toda duda en el balance de gestión que la Comisión Ejecutiva Federal acaba de cerrar. En los últimos cuatro años la vicesecretaría general ha formado parte de la operación que permitió «la primera moción de censura exitosa de la democracia» en junio de 2018, las negociaciones de las investiduras de julio de 2019 y enero de 2020. Sobre esta última el informe destaca que una vez encaminado el acuerdo con Unidas Podemos el equipo de Lastra puso en marcha «una intensa agenda de reuniones con diferentes fuerzas políticas» para procurar la mayoría necesaria.
A la asturiana le correspondió en la pandemia negociar con la oposición el apoyo a las seis prórrogas que tuvo el estado de alarma. Como portavoz del grupo parlamentario también lideró las conversaciones que dieron el apoyo mayoritario al Presupuesto General de 2021. En consonancia con los acuerdos del 39 Congreso, la vicesecretaría general asegura haber impulsado una agenda legislativa que ha llevado hasta el Boletín Oficial del Estado una docena de leyes (entre las que destaca la del Ingreso Mínimo Vital, la ley Celaá, la de la eutanasia y el cambio climático). En total y hasta el momento la actividad del grupo parlamentario que lidera Lastra ha permitido sacar adelante 31 leyes, de las que 11 fueron orgánicas, 50 reales decretos leyes, y una real decreto legislativo.
En la actividad más de partido, la vicesecretaría general impulsó «diez acuerdos para responder a los tres grandes retos que afrontaba España: el combate contra la desigualdad, la regeneración democrática y una recuperación económica», indica el balance. A lo largo del segundo semestre de 2018 se fueron presentando. El informe subraya también el papel del departamento a la hora de afrontar las dos elecciones nacionales, 19 autonómicas, unas municipales y otras europeas, procesos todos ellos celebrados desde junio de 2017 y que han consolidado el poder territorial de la organización.