Borrar
Comitiva de Ciudadanos durante el desfile del sábado en Madrid. Efe
Ciudadanos acusa al «sanchismo» de justificar su escrache en el desfile del Orgullo

Ciudadanos acusa al «sanchismo» de justificar su escrache en el desfile del Orgullo

Los liberales presentan ante la Fiscalía una denuncia por los insultos y agresiones que sufrió durante la manifestación del sábado

Ander Azpiroz

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de julio 2019, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos ha oficializado esta mañana ante la Fiscalía la denuncia que ayer avanzó Albert Rivera por el acoso a sus compañeros de filas que el pasado sábado participaron en el desfile del Orgullo en Madrid.

En su escrito, la formación naranja presenta vídeos e informaciones periodísticas que, según afirmó Inés Arrimadas, atestiguan las supuestas vejaciones y agresiones de las que la comitiva liberal fue objeto durante la marcha. Algunos de esos insultos que recoge la denuncia consistieron en «expresiones de odio», como «fachas», «sois una vergüenza», «no pasarán», «fuera, fuera», «lamentables» o «basura».

De todo ello responsabilizan a Fernando Grande Marlaska. Minutos antes de la manifestación, el ministro del Interior señaló ante los medios que pactar con Vox tendría consecuencias para Ciudadanos. Los liberales consideran que, con esas declaraciones, el juez de la Audiencia Nacional en excedencia calentó a «las masas», por lo que exigen su dimisión.

Arrimadas extendió la responsabilidad a todo «el sanchismo», término que ha acuñado Ciudadanos para referirse a todos cuantos apoyan al presidente en funciones. La portavoz parlamentaria también censuró las declaraciones de dirigentes socialistas que, a su juicio, justifican el escrache sufrido por ella misma y varios diputados de la formación. «Es absolutamente indignante, el sanchismo ha traspasado todas las líneas rojas», ha dicho la portavoz liberal.

Al poco de partir la comitiva de Ciudadanos, fue bloqueada por por participantes en la manifestación. Cerca de dos horas después, los dirigentes liberales se vieron obligados a dejar la marcha escoltados por efectivos de la Policía Nacional.

En su denuncia, Cs no pone nombre a los acosadores, que considera una minoría radical dentro de los participantes en la manifestación, aunque espera que la Fiscalía identifique a los responsables.

Polémico informe

Arrimadas ha denunciado esta mañana un informe que, según fuentes policiales citadas el martes por 'El País', señala que los dirigentes de Ciudadanos no atendieron los consejos de las fuerzas de seguridad ni se constató ninguna agresión.

Frente a este documento, cuya autenticidad la portavoz parlamentaria ha puesto en duda, Ciudadanos blande los de otro tres sindicatos policiales que refrendan la violencia que se vivió durante el escrache. «Vamos a pedir explicaciones para ver quién ha pedido ese informe y, sobre todo, quién lo ha hecho», ha adelantado Arrimadas.

Vox dice que es momento de «plantearse» ayudas LGTBI

EP.-Vox ha manifestado este miércoles, tras los incidentes que han sufrido miembros de Ciudadanos (Cs) en la marcha del Orgullo Gay, que es el momento de «plantearse» en Andalucía las ayudas a determinadas asociaciones del colectivo LGTBI que lo que buscan es fomentar una «política sectaria y frentista de la realidad» y que no tienen una utilidad social.

En rueda de prensa, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, que ha condenado las «agresiones» sufridas por representantes políticos en la marcha del Orgullo Gay, se ha mostrado convencido de que esas agresiones no son expresivas del sentir de esas personas que tienen una «orientación sexual diferente a la orientación heterosexual».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios