El alto comisionado del Gobierno para la reconstrucción falsificó su titulación según Antifraude para acceder a una plaza de funcionario
El caso lo investiga la Fiscalía y Ángel defiende que todo es legal y que no hay ninguna irregularidad
Héctor Esteban
Valencia
Martes, 29 de julio 2025, 13:32
El alto comisionado del Gobierno para la reconstrucción, José María Ángel, podría haber falsificado su titulación para acceder a una plaza de funcionario en la ... Diputación de Valencia, en 1985, según consta en un informe de la Agencia Valenciana Antifraude publicado por El Mundo y al que ha tenido acceso 'Las Provincias'.
El 9 de abril se recibió en la Agencia Valenciana Antifraude una comunicación anónima en relación «a a la presunta falsedad en documento público al haberse certificado por parte del personal de la Diputación de Valencia que un funcionario de la misma accedió a un puesto del subgrupo B (actual A2) presuntamente sin estar en posesión del título habilitante». Junto a la denuncia de aportaron datos y documentos para argumentar el caso.
Días después, el 16 de abril, se personaron en la Diputación funcionarios de Antifraude para solicitar información y realizar comprobaciones in situ. También se consultaron títulos universitarios y se personaron el mismo el 29 de abril en la Facultad de Geografía e Historia funcionaros para cotejar más documentación. También hubo requerimientos a Presidencia de la Generalitat, a la Diputación y a Les Corts Valencianes.
La investigación concluye que José María Ángel obtuvo una plaza de funcionario en la Diputación de Valencia en 1985, para cuyo acceso era imprescindible estar en posesión de una titulación oficial de licenciado o diplomado.
Desde Antifraude se apunta que se ha solicitado en repetidas ocasiones la aportación de ese documento y se añade que Ángel ha eliminado cualquier información referida a su licenciatura de los portales oficiales. «Todo lo anterior induce a pensar a qué el acceso al puesto de funcionario del grupo B podría haberse realizado en fraude de ley, al carecer de requisito de titulación».
Del informe se ha dado traslado a la Fiscalía y Ángel va a emitir un comunicado en el que asegura la transparencia y limpieza del proceso.
Los funcionarios que se presentaron en la Diputación corroboraron que el título universitario de Diplomado en Archivística y Biblioteconomía incorporado en el expediente de Ángel pero comprobaron posteriormente, tras preguntar en la Facultad de Geografía e Historia de Valencia, donde estaban las calificaciones del primer curso, que el expediente se trasladó a la Complutense de Madrid, donde no superó el segundo curso, por lo que estaría obligado a repetir las pruebas, algo que no consta y que imposibilita la obtención del curso.
Antifraude ha podido constatar así que Ángel no finalizó sus estudios universitarios, por lo que él título que consta en la Diputación «presumiblemente es falso» y que estoy ha llevado al alto comisionado del Gobierno a recibir «emolumentos superiores» a los que les correspondería como funcionario del grupo D.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión