Álvarez-Cascos: «Las acusaciones son ridículamente falsas»
El expresidente del Principado y fundador de Foro declara durante más de cuatro horas por un delito de apropiación indebida | Responde a las preguntas de todas las partes y enmarca la querella en una lucha política
Francisco Álvarez-Cascos abandonó esta tarde el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo tras declarar durante más de cuatro horas en calidad de investigado por un delito de apropiación indebida. El expresidente del Principado y fundador de Foro, a quien la actual dirección de este partido le acusa de cometer graves irregularidades en la gestión de los fondos de la organización política durante su etapa al frente, respondió a las preguntas de todas las partes para defenderse de las acusaciones que, dijo a la salida de los juzgados, «son ridículamente falsas».
Quien fuera vicepresidente del Gobierno central bajo las siglas del PP en la etapa de José María Aznar manifestó ante la jueza Simonet Quelle, y a las puertas del juzgado ante los medios de comunicación, que la querella interpuesta por quienes fueran antes sus compañeros de partido responde a motivaciones exclusivamente políticas. «»Esta querella tiene su origen en los acontecimientos que tuvieron lugar hace un año, con ocasión de la votación en la Comisión Directiva en la que una parte del partido no quería que se Foro se presentara a las elecciones y otra parte, sí. Gracias a que se acordó la presentación, hoy Oblanca es diputado en el Congreso«, defendió Cascos, en alusión al enfrentamiento político vivido entre los dirigentes afines al expresidente y los alineados junto a la actual presidenta, Carmen Moriyón.
En una breve comparecencia ante los medios de comunicación en la que no admitió preguntas, el exministro de Fomento aseguró que había presentado en el Juzgado «todos los documentos de prueba» para responder a las acusaciones que tildó de «falsedades«. Y, como prueba, quiso exhibir el original de una licencia de pesca que obra en su poder, al entender que se había convertido en el »emblema« de la querella. »Es el original debidamente custodiado y como esta muchas otras cosas que he pagado yo, como he pagado toda mi vida todas las licencias de pesca«, manifestó.
Previamente declaró durante más de dos horas la actual presidenta del partido, Carmen Moriyón, quien ratificó la querella interpuesta por el partido y en la que se acusa a Cascos de utilizar los fondos de esta organización para costear cuestiones que nada tienen que ver como la actividad política. Además de la licencia de pesca, se habla de la compra de zapatos, libros y billetes de AVE para sus hijos, videojuegos, reparaciones de vehículos personales y otro tipo de gastos similares. Entre sueldos, dietas y gastos injustificados, el partido cifra en 1,8 millones el coste que supuso Cascos para Foro.