Borrar
Adrián Barbón, en su intervención en Nueva Economía Fórum

Ver fotos

Adrián Barbón, en su intervención en Nueva Economía Fórum NEWSPHOTOPRESS

Barbón carga en Madrid contra la política fiscal de Ayuso y pide la «armonización impositiva» entre comunidades

«Que quien rebaje impuestos y renuncie a ingresos se ponga colorado a la hora de reclamar más recursos», dice en el Fórum Nueva Economía

Ana Moriyón

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de septiembre 2019, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adrián Barbón cargó esta mañana contra la política fiscal de Isabel Díaz Ayuso y pidió la «armonización impositiva» entre comunidades. Lo hizo en Madrid, durante su intervención en Nueva Economía Fórum, ante un aforo de más de trescientas personas y respaldado por una nutrida representación del Gobierno de Pedro Sánchez, el PSOE y su propio ejecutivo regional. «Que quien rebaje impuestos y renuncie a ingresos se ponga colorado a la hora de reclamar más recursos», sentenció el también secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), consciente de que se metía «en la boca del lobo».

El presidente autonómico trasladó a la capital madrileña su mensaje sobre la necesidad de que Asturias «supere el discurso de la decadencia» y «recupere la autoestima», y rechazó el «argumento fácil» y «recurrente» de acharar los problemas del Principado a «supuestas marginaciones a favor de otras comunidades». Dicho esto, hizo un repaso a las fortalezas y debilidades del Principado para acabar su intervención advirtiendo de que para solucionar el problema de la financiación autonómica lo primero que debe abordarse es el modelo de Estado que se quiere para España. Y este sentido abogó por un sistema «solidario y no competitivo» en el que se asegure «la equidad en la prestación de servicios en todo el territorio».

Adrián Barbón pidió ante buena parte del Consejo de Ministros que a la hora de hablar del sistema de financiación se tengan en cuenta las decisiones fiscales de cada comunidad porque, argumentó, «la competencia tributaria a la baja, en realidad un auténtico dumping fiscal, conlleva efectos colaterales, y no todas las autonomías partimos de la misma línea de salida». Criticó en este sentido a la presidenta de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, por su decisión de «liderar la carrera de saldos fiscales» y advirtió de que este tipo de rebajas repercuten «ya no solo sobre la devaluada calidad de la educación, la sanidad o los servicios sociales que ofrece a su ciudadanía» sino también «sobre la pujanza del resto de comunidades». «Flaco favor se hace así a la solidaridad, y recordemos hasta qué punto el supuesto agravio económico ha alimentado los relatos nacionalistas».

También incidió en la importancia que tiene para Asturias la «transición energética», el «desafío demográfico» y medidas como el arancel ambiental, «que impida la desventaja frente a las importaciones de otros países no comprometidos en la descarbonización».

A dos meses para una nueva cita electoral, Barbón no pudo pasar por alto el contexto político nacional e incidió en el perjuicio para Asturias que supone este bloque político, del que volvió a responsabilizar a Podemos y a Ciudadanos. «Para Asturias, como para España, el bloqueo político ha sido una irresponsabilidad, un paréntesis dañino que hafrustrado planes, retrasado medidas y añadido incertidumbres».

Ya en el turno de preguntas, negó que la irrupción del partido de Íñigo Errejón genere miedo en su partido, «deben preguntar en otra casa», respondió en alusión a Podemos, y mostró su intención de «salir a ganar porque en política no se puede ir a empatar». La candidatura de Asturias lo hará encabezada por la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, también presente en la sala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios