Borrar
Carmen Calvo. Efe
Calvo minusvalora la oferta de ERC para la investidura

Calvo minusvalora la oferta de ERC para la investidura

La vicepresidenta afirma que «lo coherente» habría sido apoyar la elección de Iceta como senador

R. C.

San Sebastián

Domingo, 19 de mayo 2019, 22:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, restó importancia a la decisión de Esquerra de facilitar la investidura de Pedro Sánchez porque «lo coherente» con ese propósito de diálogo y de impedir un Gobierno de la derecha habría sido permitir la elección de Miquel Iceta como senador autonómico. «Poco puede decir en este momento para desmontar algo que es un hecho», zanjó.

«Eso sí habría sido coherente con esa intención que dice que tiene, lo demás no importa», señaló la vicepresidenta en San Sebastián antes de participar en un acto electoral socialista. Calvo apuntó que Esquerra Republicana «ha tenido la oportunidad de cumplir con su reglamento estatutario, con la Constitución, de respetar los derechos de los socialistas de sustituir a su senador, y no lo ha hecho». Así que, añadió, «obras son amores y han perdido una extraordinaria oportunidad de estar donde hay que estar, en las instituciones y respetando la democracia».

La número dos del Gobierno respondía así al líder de Esquerra, Oriol Junqueras, que este sábado se ofreció a hablar «con todos» cuando acuda al Congreso y aseguró que su partido «ni por acción ni por omisión facilitará un Gobierno de extrema derecha o con derechas cada vez más extremas». Una fórmula retórica para decir que su partido tiene la puerta abierta para permitir la investidura del líder del PSOE en la primera quincena de julio.

En Esquerra, sin embargo, se ratificaron en el veto al líder del PSC. El presidente del Parlament y dirigente republicano, Roger Torrent, defendió que su partido rechazara designar senador a Iceta por una cuestión de «decencia política». «En una semana que se ha hablado mucho de cortesía parlamentaria a mi gustaría hablar de decencia política. (...) Nadie nos puede pedir ni por cortesía ni por nada que traicionemos nuestros ideales», señaló en un mitin de su partido en Lérida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios