Borrar
Francisco Benavente. J. C. T.

El candidato de Vox al Senado por Asturias: «Tan tontito que dicen que era Franco y lo que hizo y lo que duró fue espectacular»

Francisco Benavente asegura que Franco no fue un dictador porque no hizo «locuras» como Stalin o Hitler

A. MORIYÓN

GIJÓN.

Miércoles, 23 de octubre 2019, 04:10

Comenta

El candidato de Vox al Senado por Asturias, Francisco Benavente, defendió ayer la figura de Francisco Franco como «estratega» y responsable de proyectos como Ensidesa en Avilés o «numerosos pantanos». «Tan tontito que decían que era Franco... ¡Caray! Menos mal que era tontito, porque lo que hizo y lo que duró fue espectacular». El capitán de Navío actualmente retirado de la carrera militar opina, de hecho, que no fue un «dictador» porque, argumenta, nunca hizo «locuras» como Stalin o Hitler, sino que «como buen estratega escuchaba a todo el mundo con mucha devoción, tenía fama de tal cosa, y hablaba poco». Luego, según el relato del candidato al Senado, «de pronto decía: vamos a hacer eso o lo otro. Montamos Ensidesa en Avilés y ahora hacemos no sé cuántos pantanos».

En una campaña electoral marcada por la exhumación de los restos del dictador y la crisis en Cataluña como consecuencia de la sentencia del juicio del 'procés', el candidato hizo estas reflexiones durante una entrevista en el programa 'La Lupa' de Canal 10. Reconoció que, durante los 40 años de franquismo, España vivía «otros tiempos, sin duda; no había democracia, sin duda; pero el pueblo vivía bien».

Con respecto a la crisis catalana, Francisco Benavente sostiene que debe haber un mayor respeto a la Constitución. «La ley manda en este país. Si queréis que rompamos los moldes, que venga Dios y lo vea», dijo. Incluso apuntó a la necesidad de aplicar el artículo 155 para acabar con la situación «uno o dos años» y, «a la primera de cambio, Estado de Excepción». Por todo ello, muestra su deseo de conseguir el escaño en el Senado, ya que, garantiza, «iba a hablar claro y contundente. Iba a decir, dejaros de estrategias que aquí venimos a trabajar».

Por otra parte, la Fundación que lleva el nombre del dictador ha organizado mañana una convocatoria en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo para «rezar por el alma del Generalísimo y depositar flores». Los organizadores, que aseguran que no darán «proclamas o discursos de ningún tipo», también se abstienen en un comunicado de pronosticar el número de personas que podrían acudir al recinto funerario, que se encuentra a 56 kilómetros de El Valle de los Caídos. «La convocatoria durará durante todo el día mientras siga llegando gente a depositar flores y coronas mientras se reza», añadieron en el comunicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El candidato de Vox al Senado por Asturias: «Tan tontito que dicen que era Franco y lo que hizo y lo que duró fue espectacular»