Carmen Calvo reivindica la figura del general asturiano Rafael del Riego para evitar la «desmemoria»
La vicepresidenta del Gobierno ha participado en el acto de conmemoración del bicentenario de su pronunciamiento militar, que dio lugar al trienio liberal (1820-1823)
EFE
Miércoles, 5 de agosto 2020, 12:56
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reivindicado este miércoles la figura del general asturiano Rafael del Riego, cuyo ejemplo tiene que servir «como un mensaje del presente» y «no solo del pasado», dado que la sociedad no debe instalarse en la «desmemoria».
Calvo ha participado en Tuña, localidad natal del general, en el acto de conmemoración del bicentenario de su pronunciamiento militar que se inició en las Cabezas de San Juan (Sevilla) y que dio lugar al trienio liberal (1820-1823).
En declaraciones a los periodistas, antes de mantener un encuentro con el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado que recordar a Del Riego es «muy importante» puesto que su labor se centró en luchar por las libertades y estuvo al «lado del pueblo» y «contra cualquier tipo de totalitarismo» con «esfuerzo y heroicidad».
En este sentido, Calvo ha asegurado que trabajar contra «los abusos de poder es una batalla que hay que dar cada día y que se gana en cada momento». «Es importante que una sociedad no esté en la desmemoria, sino recordando lo que ayuda a trazar el presente y el futuro», ha apostillado.
El pueblo en el nació en 1785 el general, ubicado en el verde valle del suroccidente de Asturias, celebrará un tributo institucional que culminará el 4 de octubre con la recreación del recibimiento popular que la villa le rindió en 1820.
El acto finaliza con la intervención de Calvo antes de realizarse una ofrenda floral al busto del militar que encabezó la lucha contra el absolutismo y propició la Constitución de 1812.
La vicepresidenta realizará una visita a la casa natal del general, situada a escasa distancia del lugar del homenaje institucional, acompañada por las autoridades presentes en el acto.