Borrar
Belarmino Feito. Jorge Peteiro
Fade lamenta la ausencia de ministros asturianos en el Ejecutivo de Sánchez

Fade lamenta la ausencia de ministros asturianos en el Ejecutivo de Sánchez

Feito cree que la falta de representación territorial implica un desconocimiento de las inquietudes de la región

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de junio 2018, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, no le convence el nuevo Gobierno. Desde que se conocieron los primeros nombres, como el de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el representante de la patronal ha puesto en duda la idoneidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez, y ayer volvió a cargar contra una estructura en la que la región «no cuenta con representación territorial», ante la ausencia de ministros asturianos. «Esto implica un desconocimiento de las inquietudes y sensibilidades tanto de nuestra comunidad autónoma como de la zona noroeste», censuró Feito, al que le preocupa «notablemente que no exista un reequilibrio territorial debido a los compromisos adquiridos con sus socios nacionalistas, y que pueden comprometer los recursos para Asturias».

No es la única crítica hecha por el presidente de los empresarios asturianos, que se reconoce inquieto con la posible labor del Ejecutivo de Pedro Sánchez con aspectos «tan determinantes» para el Principado como la financiación autonómica y el paquete de inversiones en infraestructuras proyectado por el anterior Gobierno por importe de 2.200 millones de euros. Pero sobre todo insiste, como ya hiciera cuando se conoció el nombramiento de Ribera, en la preocupación que le suscita «un posible desmantelamiento anticipado de las industrias térmicas de la región» y destaca que las primeras declaraciones de la nueva ministra de Transición Ecológica van en la dirección de aumentar los objetivos del uso de renovables y una aceleración del proceso de descarbonización. Esta posibilidad choca de lleno con la reclamación de la gran industria de un suministro energético garantizado a un precio competitivo, estable y predecible.

«Si la política que quiere aplicar el ministerio es la aceleración del cierre de las térmicas será una política totalmente equivocada para nuestra región. Hemos de ir una ley de transición energética razonable, que cumpla con las exigencias de la Cumbre de París y que, a su vez, mantenga de forma sostenible la competitividad de las empresas y los territorios», recalcó el presidente de la patronal.

Compromisos ambientales

Además, a Feito tampoco le parece apropiado «el sobredimensionamiento de la estructura gubernamental y el gasto que ello conlleva», al pasar las carteras ministeriales de 13 a 17. En su opinión, supone «un Ejecutivo demasiado amplio para un periodo de gobierno que se ha anunciado corto». También considera que habrá «un Gobierno de política de gestos», aunque reconoce que no se puede hacer una valoración precisa hasta que no se conozca el proyecto del nuevo Ejecutivo, al que sí alaba en una cosa, «que combina con sutileza la experiencia y la capacidad técnica».

Por todo ello, desea que las políticas del nuevo Gobierno «no supongan un retroceso para la recuperación económica lograda hasta ahora y no quiebren la credibilidad y confianza entre los inversores y los organismos económicos internacionales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios