Foro pide que se condene la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias

Rosa Domínguez de Posada en el Senado/
Rosa Domínguez de Posada en el Senado

«Frente a la pretensión socialista de que solo se condene el franquismo, pedimos que también se condenen los crímenes de la II República», afirma la senadora Domínguez de Posada

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZGijón

Foro quiere ampliar la Ley de Memoria Histórica a otros episodios previos a la dictadura franquista y a la Guerra Civil. La senadora de esta formación por Asturias, Rosa Domínguez de Posada, defendió esta mañana en la Cámara Alta que se condenen también «los crímenes de la II República» así como los «episodios violentos» producidos en ella, como la Revolución de Octubre de 1934.

Estas exigencias forman parte de las enmiendas que ha presentado Foro a la moción presentada por el grupo socialista en el Senado para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. Durante su intervención para defender sus argumentos, Domínguez de Posada manifestó que «frente a la pretensión socialista de que el Senado condene solo el franquismo, Foro quiere que se conden los crímenes cometidos durante la II República y los episodios violentos producidos en ella, como el levantamiento de 1934, la Guerra Civil, la dictadura y cualquier acto de exaltación de los mismos«.

Para la senadora asturiana, debe «mejorarse» la Ley de Memoria Histórica y recalcó que «lo que necesita España es un ambiente de consenso y concordia recíproca y para ello se requiere responsabilidad, moderación, generosidad y acuerdo, no imposiciones, ni vetos, ni revanchas ni viejas artimañas ideologizantes».

La senadora de Foro, quien recordó en su intervención «el clima social de alto grado de agitación política» que vivió España a partir de 1931, puso en valor la «transición democrática ejemplar» que se llevó en el país tras la muerte del dictador para reinstaurar la democracia. Por ello, y en este caso refiriéndose a la Ley de Memoria Histórica que se tramita en la Junta General del Principado, dijo que «en Foro queremos ser partícipes del consenso fomentando los valores humanos de los españoles que favorezcan la convivencia, pero esa ley es una hipocresía, ya que rechaza esa convivencia y genera una innecesaria división».

 

Fotos

Vídeos