Borrar
Una pareja pasa en moto ante el cartel de la Plataforma Contra la Cooficiliadad. JOAQUÍN PAÑEDA
La FSA acusa a la «extrema derecha» de equiparar a Barbón con Otegui y Puigdemont

La FSA acusa a la «extrema derecha» de equiparar a Barbón con Otegui y Puigdemont

La Plataforma contra la Cooficialidad lanza una campaña en la que el presidente del Principado aparece junto a ellos

JOSÉ L. GONZÁLEZ

GIJÓN.

Martes, 1 de octubre 2019, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat huido en Bélgica, Adrián Barbón, presidente del Principado, y Arnaldo Otegui, condenado por delitos relacionados con el terrorismo, bajo una frase que reza: «Ellos quieren cooficialidad, ¿y tú?». Esa es la campaña que ha lanzado la Plataforma contra la Cooficialidad y que consta de cinco vallas publicitarias repartidas entre Oviedo y Gijón. La Federación Socialista Asturiana salió ayer al paso de esta campaña contra la oficialidad del asturiano para criticar que «una organización de extrema derecha, afín a Vox, busca publicidad descalificando el compromiso de Adrián Barbón con la defensa de la cultura y lengua asturiana al vincularlo con un golpista como Puigdemont y un colaborador de ETA como Otegui». No gusta la campaña en la FSA, donde inciden en que «así actúa la extrema derecha en Asturias, insultando nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestra historia».

El portavoz de la plataforma, Roberto Granda, defiende la actuación de su organización que, dice, «trata de advertir de que la cooficialidad es un germen del nacionalismo». Y de ahí a la «kale borroka» hay una transición, sostienen, que no tiene por qué llevar tantos años. «¿Podemos calificar a los CDR de terrorismo? Pues depende. No se empieza teniendo Goma-2 ni amoal en casa, se empieza con pequeños movimientos identitarios y con un pequeño lavado de cerebro».

Los responsables de la plataforma sostienen que su intención no es poner al presidente del Principado en el mismo «marco ideológico» que Puigdemont y Otegi sino destacar que los tres defienden «un proyecto coincidente. Es una forma de advertir que la cooficialidad lleva el germen del nacionalismo y todos son identitarios y excluyentes. No estamos en contra de los bables y de la cultura asturiana, sino de la cooficicialidad y de todo lo que implica».

«Buenos y malos»

Granda sostiene que la sociedad se está dividiendo entre «buenos y malos» por apoyar o rechazar la oficialidad del asturiano. «Si no estás a favor es que eres antiasturiano. De ser declarado antiasturiano a decirte que tienes que irte de Asturias hay un paso».

Los responsables de la plataforma son conscientes de que han puesto en marcha una campaña cargada de polémica y sostienen que «es mejor advertir ahora que lamentar luego que Asturias se convierta en una región identitaria con un nacionalismo excluyente. Equivaldría a que más jóvenes tendrían que salir de Asturias y no iría nadie a trabajar si se pone el bable como un mérito».

Roberto Granda sostiene que, en Cataluña, la gente «no se tomó muy en serio el adoctrinamiento y se les fue de las manos». De ahí que su campaña, señalan, tenga como intención llamar la atención sobre lo que consideran un problema que puede afectar a la región. «No hay relación entre lengua y terrorismo, pero sí entre lengua y nacionalismo excluyente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios