Borrar
La exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón y la alcaldesa de San Tirso de Abres, Goretti Quintana, la regidora que más y menos ganó en 2018 respectivamente.
Los alcaldes que más y menos ganaron el año pasado en Asturias

Los alcaldes que más y menos ganaron el año pasado en Asturias

El exregidora de Gijón, Carmen Moriyón, fue la que más ganacias obtuvo, mientras que la de San Tirso de Abres, Goretti Quintana, fue la que menos dinero percibió de las arcas municipales

EFE

Miércoles, 9 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de Foro, fue la regidora que más ganó de Asturias durante el pasado ejercicio, año en el que la de San Tirso de Abres, Goretti Quintana, del Partido Popular, se situó en el lado opuesto al percibir de las arcas municipales sólo 60 euros.

Así se recoge en el listado hecho público este miércoles por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en el que se recogen las percepciones de los cargos electos de 8.122 ayuntamientos y 52 diputados, consejos y cabildos de todo el país., entre ellos, los de 65 de los 78 concejos asturianos.

Estos datos, publicados en el portal de Transparencia del Ministerio, se refieren al año 2018, aunque en muchos casos son los mismos sueldos que tienen asignados a sus cargos los regidores que salieron de las urnas de las elecciones del pasado mes de mayo.

En el caso de Asturias, ningún otro regidor municipal, salvo el de Gijón se situó por encima de los 60.000 euros ese año ya que, el segundo que más percibió fue la alcaldesa de Avilés, la socialista Mariví Monteserín, con 55.529 euros, y el tercero el también socialista José Ramón Feito, al frente de la Alcaldía de Tineo.

Todos ellos tenían dedicación exclusiva y no recibieron ningún complemento al margen de la retribución que tenían asignada, al igual que sucedió con los regidores de Castropol, Carreño y San Martín del Rey Aurelio, que percibieron algo menos de 43.000 euros cada uno.

En el caso de Oviedo, el socialista Wenceslao López se mantuvo al frente del Consistorio sin sueldo ni dedicación exclusiva, aunque sí percibió 20.600 euros por asistencias y otras percepciones durante 2018, mientras que los de Mieres y Langreo, en la misma situación, recibieron 3.886 y 5.775 euros, respectivamente por esos conceptos.

Otros nueve alcaldes, los de Caso, Degaña, Morcín, Navia, Oviedo, Quirós, Valdés, Yernes y Tameza y Sobrescobio, también ejercieron sus funciones sin dedicación exclusiva, y entre ellos se encuentran los tre que menos percibieron de sus arcas municipales.

En concreto, las de San Tirso de Abres, Yernes y Tameza y Navia fueron las que menos dinero destinaron al pago de sus alcaldes ya que en todo el año percibieron 60, 175 y 250 euros, respectivamente.

En toda España, más de 80 alcaldes tienen unas retribuciones asignadas a sus cargos que superan los 60.000 euros anuales, encabezados por los de Madrid, con 103.667 euros, y Barcelona, con 99.999, según un informe del Ministerio de Política Territorial.

Los sueldos no son homogéneos a la capitalidad o la población, ya que el alcalde de Alicante (331.577 habitantes) cobra 67.159 euros y el del municipio vizcaíno de Munguía, con algo más de 17.000 habitantes, tiene una retribución anual de 72.284 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios