Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
DAMIÁN ARIENZA
IU federal da por zanjada la crisis con Asturias tras la dimisión de Llamazares

IU federal da por zanjada la crisis con Asturias tras la dimisión de Llamazares

Alberto Garzón se ofrece a participar en la campaña electoral asturiana y a que el partido en la región tenga presencia en la dirección federal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de enero 2019, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la dimisión de Gaspar Llamazares como portavoz y diputado de Izquierda Unida y anunciar que no competirá en las primarias, la dirección federal del partido de Alberto Garzón ha querido zanjar la crisis abierta en en la región.

Desde la dirección federal han manifestado que tras la renuncia de Llamazares «no hay elemento de conflicto con IU Asturias». «La federación tiene autonomía política y cualquier candidato/a es válido», aseguran. Asimismo, Alberto Garzón se ha comprometido ha participar en la campaña electoral de la región «si así se lo piden», además de instar al partido en Asturias a «estrechar lazos y facilitar la comunicación».

La situación en IU se había tensado mucho en los últimos días, sobre todo a raíz del expediente abierto por la dirección federal contra Llamazares por su posición en Actúa y la posibilidad de que esta compitiera electoralmente con IU. Los sectores de la coalición en Asturias favorables a que el diputado repitiera como cabeza de cartel le revalidaron su apoyo en un acto reciente en Gijón, pero eso no despejó el panorama. Las cosas se tensaron hasta que la cuerda se rompió después de que el coordinador regional, Ramón Argüelles, verbalizó en público una exigencia a Llamazares para allanar su candidatura: que renunciara a su implicación en Actúa. El horizonte debía despejarse este lunes, en una reunión de la dirección, pero por la mañana Llamazares remitió una carta a Argüelles en la que le informaba de que dejaba su escaño y que no competiría en las primarias de febrero.

Tras este último capítulo, la dirección federal de IU ha querido dar por concluida esta mañana la crisis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios