Borrar

Javier Fernández reivindica el «derecho a convivir» ante la «tensión provocada por el independentismo en Cataluña»

El presidente del Principado hace un llamamiento al resto de fuerzas políticas para lograr acuerdos en su mensaje con motivo del Día de Asturias

Europa press

Oviedo

Viernes, 8 de septiembre 2017, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha querido referirse este viernes de septiembre, Día de Asturias, a la situación de Cataluña, con motivo de su tradicional discurso. "No quiero quedarme cómodamente al margen de la tensión provocada por el independentismo en Cataluña y reivindico el derecho a convivir, reclamo respeto para las reglas del juego que han permitido construir un Estado democrático pleno de derechos y libertades, un espacio donde importa más la ciudadanía que el lugar que figure en la partida de nacimiento", ha dicho el dirigente asturiano.

Fernández ha añadido que la solidaridad, la lealtad institucional, el respeto "innegociable" al ordenamiento jurídico son "reglas básicas" del modelo que ha permitido la convivencia desde el fin de la Dictadura. "Ponerlo en riesgo es una irresponsable temeridad", ha advertido.

Ya en clave asturiana, el dirigente del PSOE ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para lograr acuerdos. "Responder dando la espalda al diálogo y despreciar por principio las ofertas de entendimiento puede resultar provechoso para el cálculo electoral, pero es dañino para afianzar el progreso del Principado. Con esa convicción insisto en defender la negociación y el pacto desde el inicio de la legislatura y continuaré haciéndolo hasta el final del mandato", ha señalado Fernández, que en gobierna en Asturias con sólo 14 de 45 diputados y que ha lanzado públicamente una oferta de diálogo a Podemos e IU.

En su discurso, Javier Fernández ha señalado que la Asturias de hoy ya no tiene que ver con la del pasado, que era la de "la hegemonía industrial de la empresa pública, la del aislamiento, la nublada por la contaminación, marcada por la conflictividad social y el recelo ante la iniciativa privada".

Fernández ha explicado que se ha producido un cambio importante, con una transformación "radical" del modelo económico y que, aunque existen dificultades, también hay "notables fortalezas", como la de un Estado del bienestar "que ha salido reforzado de la peor crisis del mundo occidental desde hace casi un siglo".

La sociedad, actual, ha añadido es "trabada, reivindicativa y exigente" contra la corrupción, uno de los "más graves males que erosiona la democracia española" para el dirigente socialista."Quienes desempeñamos algún cargo de responsabilidad estamos obligados a hacer del combate contra la corrupción un mandamiento cotidiano, indeclinable. Os aseguro que ésa es la voluntad decidida del Gobierno del Principado", ha afirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios