Borrar
José Bono: «Nunca pensé que viviría dos golpes de estado»

José Bono: «Nunca pensé que viviría dos golpes de estado»

Definida la situación, juzgó imprescindible el mensaje de unidad de PP y PSOE por encima de cualquier otro tipo de consideración

Adrián Ausin

Gijón

Viernes, 6 de octubre 2017, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Bono, quien fuera presidente del Congreso, presidente de Castilla-La Mancha y ministro de varias carteras, declaró esta mañana su perplejidad por la situación actual de Cataluña, que consideró absolutamente sorprendente: "Nunca pensé que viviría dos golpes de estado", afirmó entrevistado por Carlos Herrera en La Cope. Bono señaló que, en virtud de todos los cargos institucionales ocupados a lo largo de su vida, se veía en la obligación moral de decir lo que piensa. Consideró que las decisiones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se sitúan sin lugar a dudas al margen de la ley y la Constitución, las enmarcó en el ámbito de la delincuencia y concluyó, en este sentido, que la deriva del Govern es la del "golpe de estado".

Definida la situación, Bono juzgó imprescindible el mensaje de unidad de PP y PSOE por encima de cualquier otro tipo de consideración. Advirtió a Herrera que de su boca no saldría en estos momentos ni un solo reproche ni al Gobierno de Mariano Rajoy ni a la Ejecutiva de Pedro Sánchez. Ahora bien, dicho esto, emplazó a su partido de toda la vida, el PSOE, a cerrar filas con el Gobierno de la nación, "incluso aunque esta decisión tuviera como coste el perder las próximas elecciones. Lo primero es lo primero y luego viene lo demás", subrayó. El expresidente del Congreso recordó que tras el 23-F de 1981, Felipe González, entonces jefe de la oposición, ofreció a Leopoldo Calvo-Sotelo, presidente recién nombrado tras la dimisión de Adolfo Suárez, a formar un gobierno de coalición al entender que podía ser en ese momento lo mejor para el país; y pidió, en estos delicados momentos, la misma altura de miras al líder acutal de su partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios