Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Luis Venta Cueli. Álex Piña
El juicio contra Luis Venta por amenazas a otro dirigente del PP, aplazado

El juicio contra Luis Venta por amenazas a otro dirigente del PP, aplazado

La vista anunciada para este martes ha sido suspendida hasta noviembre a petición del exedil gijonés Pablo González, hoy diputado regional, por coincidir con el Pleno de la Junta

efe

Lunes, 7 de octubre 2019, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón ha suspendido el juicio señalado para mañana contra el ex secretario general del PP de Asturias Luis Venta por un presunto delito leve de amenazas contra el exportavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Gijón, Pablo González.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), la suspensión se debe a la comunicación por parte de González, que actualmente es diputado en la Junta General, de la coincidencia de la vista con el pleno convocado para mañana en la Cámara autonómica, con lo que el juicio será señalado previsiblemente para finales del próximo mes de noviembre.

El pasado mes de mayo la sala civil y penal del TSJA acordó devolver al juzgado de instrucción número 5 de Gijón las diligencias abiertas tras la denuncia presentada contra el suspendido secretario general del PP de Asturias, Luis Venta, por un supuesto envío de anónimos.

La denuncia había sido presentada por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Pablo González, después de recibir una carta «anónima» en la que supuestamente se le amenazaba con desvelar determinadas irregularidades de empresas vinculadas con él.

La investigación permitió situar al entonces secretario general del PP asturiano en una oficina de Correos el pasado 23 de enero en el momento en que fue enviada la carta, cuya remisión fue admitida por Venta, pero no así el contenido que se le achaca.

El juzgado gijonés que tramitó la denunciada presentada por González se había inhibido en favor del TSJA dada la condición de aforado de Venta, que en ese momento ocupaba un escaño en la Junta General del Principado.

No obstante, el alto tribunal ha rechazado su competencia sobre la causa en un auto en el que, además de incidir en que no ha recibido una exposición razonada para su traslado, señala que la jurisprudencia del Supremo respalda que tribunales superiores no son competentes para el enjuiciamiento de los delitos leves.

Dichos delitos, añadió, carecen de aforamiento en el ordenamiento jurídico español y señala que los hechos objeto de la denuncia podrían identificarse, en su caso, como delitos leves.

La denuncia presentada por González llevó a la dirección nacional del partido a abrir un expediente a Venta y a proceder a su suspensión provisional del cargo de secretario general del PP de Asturias.

Según Venta, que contó con el respaldo de la ex presidenta del partido, Mercedes Fernández, la decisión adoptada por la dirección nacional del PP fue «injusta y arbitraria» dado que se limitó a enviar al entonces portavoz en el ayuntamiento gijonés un texto anónimo que había recibido para que tuviera conocimiento del mismo -«uno más de los muchos que me llegan»- sin amenazar en ningún momento a González.

Venta, que avanzó que ejercerá «todas las vías legales y estatutarias» para defender su «inocencia y honor», aseguró también que, como hace siempre cuando da a esas cartas alguna relevancia, se lo remitió al interesado «con una tarjeta o post-it» en el que se identificaba y le expresaba que le daba traslado del mismo.

González fue apoyado por la candidata autonómica del PP, Teresa Mallada, -designada para el cargo por la dirección nacional, e incidió en que el informe policial evidenciaba que Venta envió a González el anónimo, un comportamiento que calificó de «indigno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios