Llamazares considera un «jarro de agua fría» el retraso en la financiación
efe
Miércoles, 20 de junio 2018, 13:15
El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha lamentado hoy que el nuevo Gobierno haya descartado afrontar la reforma del modelo de financiación autonómica en esta legislatura, una decisión que ha calificado de «jarro de agua fría» para comunidades como Asturias.
En un comunicado, Llamazares señala que la decisión del Gobierno incumple los compromisos heredados con la última Conferencia de Presidentes y supone que ciudadanos verán cómo los servicios públicos «son más difíciles de mantener y mejorar su calidad porque no tienen financiación suficiente».
Así, el grupo parlamentario de IU en la Cámara asturiana se dirigirá al Gobierno regional para que emplace al Ejecutvio central a abrir el debate sobre la financiación autonómica dado que de ella depende buena «parte del estado del bienestar hoy infrafinanciado».
Para Llamazares, sin un incremento de la financiación no será posible recuperar servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o los servicios sociales dado que los fondos disponibles actualmente no cubren ni el 80 por ciento del gasto de las comunidades autónomas.