Borrar

Marlaska e Iglesias reciben una carta amenazante con balas en su interior

Los envíos, que incluyeron a la directora de la Guardia Civil, han sido denunciados en dependencias policiales para su análisis en la Comisaría General de Policía Científica

EUropa press

Madrid

Jueves, 22 de abril 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, han recibido en las últimas horas una carta amenazante con una bala en su interior, según fuentes de Interior.

Los hechos han sido denunciados en dependencias policiales para su análisis en la Comisaría General de Policía Científica. En el caso de Grande-Marlaska, la carta la ha recibido este jueves en la sede del Ministerio con matasellos de Correos del día 19 de abril.

En el interior había un escrito que decía textualmente: «Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos». En el interior había dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62x51 NATO, como los utilizados por los antiguos fusiles de asalto Cetme.

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibió la carta ayer, denunciando estos hechos ante la Unidad Central Operativa (UCO). El sobre lo recepcionó su secretaría de Despacho a primera hora de la tarde y contenía en su interior una nota amenazante anónima con un cartucho del calibre de 7,62x51 NATO.

Al líder de Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid también se le ha remitido esta mañana una carta de estas características a través de dependencias del Ministerio del Interior. Dentro había también cuatro cartuchos del antiguo fusil de asalto español, según confirman en fuentes de esta formación. Iglesias también denunciará estos hechos.

Las condenas se hicieron esperar. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha condenado las amenazas que han recibido el ministro del Interior, el líder de Unidas Podemos, y a directora general de la Guardia Civil y ha llamado al exvicepresidente del Ejecutivo central a no aprovechar se ellas para criminalizar a una parte de la sociedad. «Es una violencia que no cabe desde luego en nuestra democracia y, por tanto, no hay más que decir. Son hechos condenables que no compartimos, por supuesto, de ninguna manera, y son absolutamente repudiables. Eso no cabe en nuestro Estado de Derecho», ha indicado el regidor.

El regidor ha llamado en cualquier caso a «no criminalizar» a una parte de la sociedad española como consecuencia de las mismas y ha dicho confiar en que los responsables de estas amenazan respondan por ellas. «De esas amenazas son responsables quienes las hacen y, por tanto, que no se aproveche, y no digo tanto por el ministro Marlaska y por la directora de la Guardia Civil, sino por Iglesias, que no se aprovechan para criminalizar y estigmatizar a una parte de la sociedad española», ha subrayado.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha condenado «rotundamente» las amenazas. «En Ciudadanos sabemos lo que es ser amenazado por tus ideas y hemos sufrido estos señalamientos totalitarios que debemos censurar los demócratas siempre, se dirijan a quien se dirijan», ha señalado en sus redes sociales.

Desde Unidas Podemos su portavoz Pablo Echenique ha comentado en Twitter que «Pablo Iglesias, Marlaska y la directora general de la Guardia Civil reciben amenazas de muerte con balas de fusil reglamentario Cetme mientras Olona (Vox) dice en el Congreso que los que fantasean con fusilar a 26 millones de españoles son 'su gente'. ¿Hace falta dibujar un croquis?»..

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios