Borrar
Mercedes Fernández, a su llegada al congreso.

Ver fotos

Mercedes Fernández, a su llegada al congreso. IÑAKI MARTÍNEZ

Mercedes Fernández rompe su neutralidad y anuncia su voto a Santamaría

La presidenta del PP regional afirma que ha «negociado» con la exvicepresidenta la presencia de asturianos en su dirección si gana mañana a Casado

DANIEL FERNÁNDEZ

MADRID.

Sábado, 21 de julio 2018, 04:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue en Cudillero hace una semana cuando Mercedes Fernández afirmó que se sentía «cortejada» por los dos candidatos a presidir el PP. Y por lo anunciado ayer en Madrid, en el congreso en el que los populares elegirán al sustituto de Mariano Rajoy, el cortejo ha llegado a buen puerto. La presidenta del Partido Popular de Asturias aseguró que los populares asturianos tendrán presencia en los órganos de dirección de la ejecutiva de Soraya Sáenz de Santamaría si la vicepresidenta del Gobierno gana hoy a Pablo Casado. Se entiende de esta forma por qué, minutos antes de iniciarse el cónclave, Mercedes Fernández, que en la primera vuelta de las primarias votó por la gran perdedora del proceso, María Dolores de Cospedal, ponía fin a la 'neutralidad' que ha mantenido en los últimos días y anunciaba que mañana daría su voto a la exvicepresidenta del Gobierno.

No quiso avanzar la presidenta del PP asturiano qué puesto (o puestos) ocuparían los asturianos en esa dirección encabezada por Soraya Sáenz de Santamaría, ni mucho menos quién o quiénes los ocuparían, pero sí afirmó que ese «refuerzo» de Asturias en la dirección nacional -los populares de la región cuentan ahora con dos personas en el Comité Ejecutivo del partido, la propia Fernández y el secretario general del partido, Luis Venta- se debe a una «negociación» previa.

Desde el 6 de julio, cuando la noche anterior los afiliados del PP decidieron que Soraya Sáenz de Santamaría (fue la más votada) y Pablo Casado pasaban a la segunda vuelta, dejando fuera de juego a la ex secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal (fue la ganadora con amplia mayoría en Asturias), Mercedes Fernández ha venido manteniendo una aparente 'neutralidad'. Mantuvo como oficial el discurso de la conveniencia de llegar a este congreso con una candidatura de unidad, sin dar pistas sobre de qué lado caería la moneda que lanzaba al aire para la cita de mañana, en la que los 3.000 compromisarios del partido decidirán quién debe relevar a Mariano Rajoy al frente del partido. En algunas ocasiones puso en valor la juventud de Pablo Casado -«es el futuro del partido, dicen», llegó a afirmar- y en otras la experiencia de gobierno de Soraya Saénz de Santamaría y el hecho de que sea mujer: «Es muy importante que las mujeres tengan espacio y protagonismo en política», aseguró el pasado día 12 en una visita a Cudillero. Lo que sí reconoció en esa visita es que ella se sentía «cortejada» por ambos candidatos. Decía así Mercedes Fernández que estaba recibiendo llamadas tanto de Santamaría como de Casado en busca de su voto y del apoyo de los compromisarios asturianos afines a Cospedal.

Y al final, quien más puso la carne en el asador del 'cortejo' fue la exvicepresidenta. A ella irá hoy el voto de Mercedes Fernández. Y va para ella porque «fue la segunda en las preferencias de los afiliados asturianos» en las primarias del pasado 5 de julio, tras María Dolores de Cospedal. «Y eso, para mí, a la hora de decidir a quién votaría es un elemento importante», añadió la presidenta del PP de la región.

La decisión final, según explicó la propia Mercedes Fernández, la tomó después de mantener «numerosas entrevistas» telefónicas y en persona con los compromisarios asturianos. Uno de esos encuentros tuvo lugar el pasado domingo en el Parador Nacional Molino Viejo de Gijón, en una reunión de compromisarios de Gijón y Avilés, para poner en común un criterio de voto. Ese encuentro se produjo después de que Mercedes Fernández recibiera una llamada de Cospedal en la que la ex secretaria general del PP le comunicó su voluntad de apoyar a Pablo Casado, lo que hizo público el lunes pasado.

De aquella reunión en Gijón, Mercedes Fernández salió con dudas. Las disipó esta misma semana, cuando la propia Soraya Sáenz de Santamaría le habló del equipo que estaba formando. Y en él habría presencia asturiana. «Lo negociamos», reconoció ayer Mercedes Fernández. Esa es la clave principal de que la presidenta de los populares asturianos comprometa su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría. Pero es una decisión «personal», como quiso aclarar ella misma ayer, «porque no hay consigna de ningún tipo en la delegación asturiana. Cada compromisario votará lo que considere, faltaría más».

Pero los apoyos a Soraya Sáenz de Santamaría aumentaron ayer. El número 2 del PP asturiano, Luis Venta Cueli, también confirmó a este periódico que apoyará a Santamaría. Como también lo hará la diputada nacional Susana López Ares, una de las personas a las que se apunta como posible candidata a entrar en el equipo de la exvicepresidenta si gana hoy las elecciones. Una portavocía económica podría ser para ella. También tiene asegurados los votos del sector próximo al exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, quien nunca ocultó su preferencia por la exvicepresidenta. No obstante, en Oviedo la situación está dividida entre 'sorayistas' y 'casadistas'. Cabe recordar que en una visita a Asturias realizada en febrero por el vicesecretario de Política Social del PP y uno de los más estrechos colaboradores de Pablo Casado, Javier Maroto, planteó serias dudas sobre la conveniencia de que Agustín Iglesias Caunedo, imputado en el 'caso Pokemon' que se instruye en los juzgados de Lugo, optara a la Alcaldía del Ayuntamiento de la capital en las elecciones municipales de 2019. Días atrás Mercedes Fernández había apuntado en la misma línea. Caunedo renunció a esta posibilidad semanas después.

Según los compromisarios asturianos con los que ayer habló EL COMERCIO, la opción de Soraya Sáenz de Santamaría parece ser la mayoritaria. Pero no sería por una amplia mayoría. «Pablo Casado tiene su apoyo, es un apoyo silencioso pero lo tiene», afirmaba uno de los compromisarios que han hecho campaña por el exvicesecretario de Comunicación en Asturias.

La delegación del PP asturiano en este congreso está formada por 64 compromisarios, 54 electos y 10 natos, y ante la previsible igualdad que se presume para las elecciones de mañana, el voto de cada uno de ellos puede ser decisivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios