Borrar
Parlamento catalán. Efe
Puigdemont comparecerá el martes en el Parlament tras la suspensión del Constitucional

Puigdemont comparecerá el martes en el Parlament tras la suspensión del Constitucional

El presidente explicará en la Cámara catalana su hoja de ruta tras el 1-O | Los independentistas deciden esta tarde si acatan la suspensión del pleno de la declaración de independencia del lunes

CRISTIAN REINO

Barcelona

Viernes, 6 de octubre 2017, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Cámara catalana del lunes en el que estaba previsto que se declarara la independencia y que ayer fue suspendido por el Constitucional sigue en el aire, a la espera de lo que decidan los partidos secesionistas. Sin embargo, y como alternativa, Carles Puigdemont ha solicitado comparecer en el Parlamento catalán el próximo martes "para informar sobre la situación política actual" y dar cuenta de los próximos pasos del Gobierno catalán en la hoja de ruta hacia la independencia tras el referéndum del 1-O. La solicitud no hace referencia alguna a la ley del referéndum, que está suspendida, como sí hacía la convocatoria del pleno anulado del lunes.

Tras recibir la petición de Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, ha convocado para esta tarde, a las 15.30 horas, la reunión de la Mesa del Parlamento y, a las 15.35h, la de la Junta de Portavoces. En principio para tramitar la petición de Puigdemont y el cambio de fecha de la comparecencia, pero tampoco se descarta que sea para debatir la propuesta que hizo ayer el grupo parlamentario de Catalunya sí que es Pot para tratar la petición de comparecencia del presidente Puigdemont ante el pleno del lunes.

La petición de la izquierda alternativa se hace en virtud del artículo 169 del reglamento y no de la ley de transitoriedad, lo que permitiría a su juicio su celebración el día 9 de octubre, a pesar de la suspensión del Constitucional. Justo antes del inicio de la reunión de la mesa y la junta de portavoces, la CUP ha convocado una rueda de prensa en la Cámara catalana para fijar su posición, que irá en la línea de desobedecer al Constitucional y no cambiar la fecha del debate parlamentario. La tensión entre Junts pel Sí y la CUP es fuerte.

Fuentes parlamentarias han indicado que Puigdemont ha pedido comparecer el martes por la tarde para explicar "la situación política actual", lo que sustituiría la comparecencia para el pleno del lunes día 9 que acordó la Mesa y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

Además, la Mesa del Parlamento catalán se reunirá este viernes a las 15.30 horas para abordar la celebración del pleno sobre la aplicación de los resultados del referéndum del 1 de octubre, han explicado fuentes parlamentarias.

Tras la reunión de la Mesa está previsto que se reúna la Junta de Portavoces del Parlamento, que es el órgano que fija la fecha y el orden del día de los plenos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios