Borrar
Pablo Casado, durante el mitin celebrado en Oviedo. EFE
Casado urge al Gobierno a que aplique la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña

Casado urge al Gobierno a que aplique la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña

Pide a Sánchez que envíe a Torra el requerimiento para que confirme si asume la legalidad vigente, paso previo a la aplicación del 155 | «El PP ofrece ley y orden», afirma el presidente popular en Oviedo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de octubre 2019, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde incluso antes de hacerse pública la sentencia del 'procés', Pablo Casado venía pidiendo al Gobierno que aplicara en Cataluña la Ley de Seguridad Nacional. Y hoy, en Oviedo, insiste en ello, tras cinco días de graves incidentes en las calles de varias ciudades de Cataluña, especialmente en Barcelona. «No podemos esperar más», dijo el líder de los populares, que urge al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tomar las medidas necesarias para «asegurar la convivencia» en la comunidad catalana.

Pablo Casado hizo estas declaraciones tras el acto de firma del pacto de coalición con Foro con el que se presentarán a las elecciones del próximo 10 de noviembre. El presidente de los populares españoles, acompañado por la líder forista, Carmen Moriyón, considera necesario aplicar en Cataluña la Ley de Seguridad Nacional, por la que el Estado asumiría el mando de los Mossos d'Esquadra. «Tenemos que evitarque un cuerpo policial con 16.000 efectivos tenga como responsable a Quim Torra --presidente de la Generalitat--, quien alienta a la gente a salir a las calles y no condena la violencia», dijo.

Pero, incluso, Pablo Casado vas más allá y aunque sin citarlo directamente deslizó la necesidad por parte del Gobierno de activar el mecanismo que le permitiría, como en 2017, aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. «Debe el presidente del Gobierno enviar el requerimiento al señor Torra para que explique si está con la legalidad vigente o no», dijo. Este requerimiento es el paso previo que recoge la Constitución para que el Estado asuma las competencias de una comunidad.

Pablo Casado reiteró, no obstante, que estará al lado del Gobierno para poner freno al desafío independentista catalán. «Nosotros ofrecemos Ley y orden y concordia», dijo el líder popular. Aprovechó su presencia en Asturias, donde además de presentar la coalición con Foro acudirá a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, para poner en valor el hecho histórico del día de hoy, cuando la princesa Leonor pronunciará su primer discurso. «Con nuestra presencia en Oviedo queremos reafirmar nuestro apoyo a la Corona y respaldar la continuidad histórica e España que ella representa. Felipe VI es el garante de de la legalidad, concordia, convivencia y unidad de España», dijo Casado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios