El PP reitera su oferta al PSOE de alcanzar acuerdos «en cuestiones capitales para Asturias»
Teresa Mallada sostiene que su partido hará una oposición «rigurosa y vigilante» pero se ofrece para sacar adelante temas como «la fiscalidad, el reto demográfico o las infraestructuras»
La portavoz del PP en la Junta del Principado, Teresa Mallada, reiteró ayer durante la celebración del pleno institucional del Día de Asturias la oferta que desde su formación hicieron al PSOE en el debate de investidura de alcanzar acuerdos «en temas capitales para Asturias». La líder de los populares señaló, no obstante, que la suya será una oposición «rigurosa y vigilante», pero que su grupo está dispuesto a trabajar con el Gobierno socialista para sacar adelante cuestiones como «la industria, la fiscalidad, el reto demográfico o las infraestructuras».
En el discurso de Mallada tuvo un especial protagonismo la falta de Gobierno central. Ante los «grandes retos» a los que se enfrenta Asturias, la portavoz de los populares señaló que el país lleva «cuarto meses sin Gobierno», un tiempo en el que, frente a la «búsqueda de consensos» se ha acabado por plantear un «escenario de vanidades, de regates cortos y de intereses particulares» que han ido «en detrimento» de los «intereses del país». La portavoz de los populares recordó algunos de los asuntos que Asturias tiene pendientes por esa falta de Gobierno, como el pago de 200 millones de la financiación estatal y la liquidación del IVA de 2017, el estatuto electrointensivo y las grandes infraestructuras. «En Asturias seguimos pendientes de que se den las condiciones que permitan a los asturianos un futuro de oportunidades».
En la bancada de los socialistas la mirada estuvo más puesta en Podemos, a quienes acusaron de «impedir» la formación de un Gobierno. Su portavoz, Dolores Carcedo, cargó contra el partido de izquierdas y se preguntó la razón por la que «bloquean la única opción de Gobierno posible». Carcedo apeló al diálogo sensato para sacara adelante los asuntos importantes para Asturias, sin que la «discusión impida dar pasos adelante».
Podemos también trajo este asunto a la tribuna de la Junta. Su portavoz, Lorena Gil, señaló que el PSOE encuentra «más interesante repetir las elecciones que ponerse a gobernar de inmediato». Su mensaje político también tuvo alusiones a lo más cercano. Gil afeó a Adrián Barbón que pida «el apoyo de Ciudadanos y Podemos indistintamente, como si nuestras opciones políticas fueran compatibles». Una actitud que, en opinión de la portavoz de Podemos, demuestra «que no le preocupa la propuesta programática ni la política».
La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, cargó también contra el PSOE por los «abusos» cometidos durante «los últimos cuarenta años. Se creyeron autorizados a apoderarse de las instituciones». Pérez Macho dio un voto de confianza a Barbón y expresó su deseo de que «no repita esos errores y excesos».
En las palabras del portavoz de Foro, Adrián Pumares, hubo críticas al discurso de optimismo de Adrián Barbón, pero también una invitación a «afrontar y mirar de frente los grandes problemas a los que se enfrenta Asturias para cambiar y, de este modo, avanzar».
Izquierda Unida, por boca de su portavoz, Ángela Vallina, reclamó la defensa por parte del Principado de una financiación justa y reclamó un frente común en Asturias para que todos los partidos defiendan la misma postura. También pidió un «gran pacto» de todos los agentes sociales para «luchar contra la precariedad», una labor en la que implicó a la administración y la política, «porque la legislación laboral y su cumplimiento dependen de ella».
El diputado y portavoz de Vox, Ignacio Blanco, centró su discurso en las tradiciones, «que contribuyen a formar nuestra identidad social e individual», y que, según afirmó, «algunos quieren acabar con ellas». También tuvo palabras para el asturiano, que calificó como «dialecto español», y para quienes «tratan de imponerlo».