El presidente del Principado responsabiliza a Ciudadanos de la parálisis de Asturias

El presidente, Adrián Barbón, durante el debate de investidura./Pablo Lorenzana
El presidente, Adrián Barbón, durante el debate de investidura. / Pablo Lorenzana

Le ha replicado a la portavoz de la formación naranja que «la clave de la paralización asturiana es que en España vamos a nuevas elecciones el 10 de noviembre por culpa de su partido»

EUROPA PRESS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha replicado este miércoles a la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, que «la clave de la paralización asturiana es que en España vamos a nuevas elecciones el 10 de noviembre por culpa de su partido».

Barbón respondía así a la portavoz de Ciudadanos, que en el primer turno de preguntas al presidente en sede parlamentaria de esta legislatura planteó «cómo ha afectado el retraso en la puesta en marcha de la nueva estructura del nuevo Ejecutivo socialista a la operatividad y eficacia de la actividad de la Administración pública asturiana».

Barbón ha criticado que la portavoz de la formación naranja no haya preguntado por la acción del Gobierno y le ha recomendado que utilice su tiempo de preguntas en eso.

«Nosotros lo que tenemos claro es que pensando en los intereses de Asturias les hemos pedido que desbloqueasen la situación y ustedes creen que la política es una especie de veleta. Aproveche el turno de preguntas para hablar de la acción del Gobierno» le ha recomendado Barbón.

El presidente asturiano ha recordado que no le corresponde al Gobierno fijar las fechas de los plenos y ha indicado que el periodo medio de formación del Gobierno está entre once y doce semanas y en este caso ascendió solo a catorce, «dos semanas arriba».

En este sentido ha incidido en que «se tomaron el tiempo necesario porque había que modificar una estructura teniendo en cuenta las prioridades de Asturias». Una de ellas la cultura unida a turismo y otra la ciencia, investigación y Universidad. «Eso no es perder el tiempo y es necesario elegir los perfiles adecuados», ha indicado.

Por su parte Pérez Macho ha manifestado que el primer pleno siempre se ha celebrado entre el 22 y 25 de septiembre, y ha criticado que considere anecdótico «que puedan ser 15 días más o menos, igual de anecdótico que la estructura cueste un millón más o menos».

Así, a juicio de la formación naranja Adrián Barbón «lleva tres meses celebrado su victoria electoral», con fotos en celebraciones y actos y hasta cuatro inauguraciones del curso escolar. También ha criticado que «hayan querido comprar a IU y Foro», partidos con la mitad de votos de ciudadanos, que cuentan con grupo propio.

Pérez Macho ha acusado al presidente del Principado de instaurar el «Barboncentrismo' y el 'Cofiñocentrismo' en esta nueva etapa de Gobierno y le ha pedido al presidente que «sea humilde».