El Principado emplaza a Sánchez a «encauzar» la reforma de la financiación autonómica
Urge la convocatoria del Consejo de Política Fiscal para lanzar la negociación, aunque no se concluya esta legislatura
El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, emplazó esta mañana al Ejecutivo de Pedro Sánchez a convocar con premura una reunión del Consejo de Política Fiscal para abrir el debate sobre la reforma de la financiación autonómica. El Principado quiere «encauzar» la revisión del modelo aunque esta no pueda llevarse definitivamente a término esta legislatura, una imposibilidad a la que ya hace referencia el propio Sánchez.
El Gobierno asturiano, pues, evita un choque frontal con Sánchez, pero sí deja claro que no se puede dejar pasar el tiempo como si nada. El objetivo es «encauzar» el proceso aunque no se remate esta legislatura, dijo Martínez haciendo suya una reflexión reciente del presidente del Principado, Javier Fernández, en la Junta General.
Martínez dejó claro asimismo que cualquier medida que se pueda tomar en apoyo de la financiación de las comunidades, en tanto en cuanto no haya reforma de la financiación autonómica, debe pactarse con el conjunto de los territorios y en ningún caso de forma bilateral. Sobre la mesa esta la hipótesis, por ejemplo, de quitas o reestructuraciones de la deuda. «Todas las comunidades están infrafinanciadas, no hay unas necesitadas y otras sobradas de recursos», remachó.