El Principado mantendrá Sucesiones pese a las rebajas de las comunidades vecinas
La consejera de Hacienda dice que este impuesto «solo lo pagan el 1% de los herederos, que son los que mayor poder adquisitivo tienen»
DANIEL FERNÁNDEZ
GIJÓN.
Sábado, 26 de octubre 2019, 03:28
El Impuesto de Sucesiones de Asturias no se toca. No está en la previsión del Gobierno del Principado una nueva rebaja de este tributo. Así lo anunció ayer la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, quien descartó de lleno «negociar» la ampliación de la exención de este impuesto, establecida ahora en 300.000 euros por heredero. De esta forma, Asturias será una isla en Sucesiones, puesto que el resto de comunidades vecinas o bien lo han dejado como un tributo testimonial en 2020, como Cantabria, donde la bonificación será del 99%, o bien aplicarán importantes rebajas en 2020, como es Castilla y León, que va en la línea de la comunidad cántabra, o Galicia, que ha aprobado dejar el mínimo exento de tributación en un millón de euros.
La consejera de Hacienda recordó ayer que hace dos años se incrementó el mínimo exento de Sucesiones a 300.000 euros -fue una de las medidas que el PP incluyó en el pacto que permitió al entonces Gobierno de Javier Fernández aprobar los presupuestos de 2017- «y ahora no está en nuestra mente volver a negociar sobre este impuesto».
El argumento que desde el Principado se da para no tocar Sucesiones es que este tributo «solo lo pagan el uno por ciento de los herederos, que son los que tienen un mayor poder adquisitivo, que quede claro». Añadió la consejera de Hacienda que «no sabemos la implicación» que la decisión de no revisar el mínimo exento de este tributo tiene, por lo que «vamos a tener que hacer una buena labor pedagógica en este sentido».
Con este decisión, Asturias será la segunda comunidad de España con el Impuesto de Sucesiones más elevado. Solo Aragón tiene una tributación más alta. Como prueba, uno de los modelos elaborado por el Consejo General de Economistas y que acompaña a esta información. Toma como ejemplo la cuota tributaria para un soltero de 30 años que hereda 800.000 euros en bienes, de los que 200.000 corresponden a la vivienda. En este caso, un aragonés que responda a estas características deberá abonar algo más de 155.000 euros. Un asturiano, 103.000. En Castilla y León, el contribuyente debe abonar 81.000 euros. En Galicia, antes de la entrada en vigor de la exención del mínimo en un millón de euros, pagaría 15.000 euros, mil más que en Cantabria, aunque el próximo ejercicio la exención llegará en esta última comunidad al 99% de la herencia.
Andalucía es la única comunidad que ha optado por la supresión total de Sucesiones.
Armonización fiscal
La consejera de Hacienda también aprovechó ayer para referirse a otro de los temas que ya forma del debate político: la armonización fiscal entre comunidades. Cárcaba defiende que se establezca un mecanismo para que «todos juguemos con las mismas reglas».
El presidente del Principado, Adrián Barbón, fue el primero de los actuales 'barones' autonómicos socialistas que reclamó la armonización fiscal entre comunidades. Lo hizo después del nuevo plan de ventajas fiscales anunciado por la Comunidad de Madrid, que incluye una reducción en todos los tramos del IRPF y otras deducciones. Este plan de Madrid podría tener un impacto de entre 300 y 450 millones de euros.
La consejera de Hacienda afirmó que la armonización «no significa homogeneidad, sino que todos juguemos con las mismas reglas». Además, considera Ana Cárcaba que esas reglas a las que alude «no deben servir para detraer recursos del resto de comunidades».