El PSOE asume que «hoy por hoy» no hay posibilidad de acuerdo sobre el Estatuto
PP, Ciudadanos y Vox reclaman participar en el debate fiscal que se ha desencadenado
El PSOE asume que «hoy por hoy» no hay posibilidad de acuerdo en relación a la reforma del Estatuto de Autonomía porque, explica la portavoz ... del grupo socialista, Dolores Carcedo, ni la rebaja de impuestos que reclama Foro, ni la contraoferta por parte de Podemos, cuentan con el apoyo de los cuatro partidos que se han sentado en la mesa de negociación. IU no está por la labor de hablar de fiscalidad. Y, antes la posibilidad de desvincular el debate fiscal de la mesa de negociación de la reforma del Estatuto, como propone la coalición, Carcedo fue igual de contundente que lo está siendo el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, en los últimos días. «Son cosas que no tienen nada que ver, estamos de acuerdo, pero son condiciones que están puestas encima de la mesa para alcanzar una reforma y no son negociaciones independientes, forman parte de un mismo bloque», zanja Carcedo.
Pese a esta afirmación, la diputada evita hablar de ruptura e insiste en que su formación siempre está dispuesta a analizar propuestas que lleguen de otros grupos pero, matiza, «sobre las que haya posibilidad de acuerdo». De hecho, explicó que mañana en la comisión ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana se «analizará el proceso» en el que se encuentran estas conversaciones.
Mientras los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos, IU y Foro parecen encallados en una negociación con cada vez más condicionantes, el resto de los partidos que se habían quedado al margen de la mesa por no estar a favor de la oficialidad del asturiano, punto más polémico y sobre el que gira la reforma del Estatuto, han empezado a levantar la mano. Reclaman participar en cualquier debate de carácter fiscal que se pueda desencadenar de esta mesa en la que, en principio, se negaron a participar. «El PP ha reclamando permanentemente mejorar la estructura fiscal del Principado y el Gobierno regional lo veta permanente. Pero ahora nos encontramos que hay partidos que están negociando reformas fiscales. Y si hay que hablar de reformas fiscales tenemos nuestra propia propuesta», advertía el portavoz adjunto del PP, Pablo González. También Susana Fernández, portavoz de Ciudadanos, pidió que no se dejara fuera a su formación de este debate.
«Siempre estamos dispuestos a negociar una rebaja fiscal, pero al margen de la reforma del estatuto que se plantea, porque incluye la oficialidad del asturiano y esa es para nostros una linea roja». Ignacio Blanco, de Vox, también se apunta a este debate para la rebaja de impuestos, consciente no obstante de que su formación está directamente excluida por el «cordón antidemocrático» por parte del PSOE.
La posibilidad de desdoblar la negociación fiscal y las conversaciones en torno a la reforma del Estatuto, una demanda de IU, que no quiere formar parte de la primera, pero sí de la segunda, solo la acepta Foro. Para Adrián Pumares lo importante es conseguir la rebaja fiscal, y no la fórmula. Pero ni el PSOE ni Podemos están dispuestos a permitir esa «geometría variable». «IU es una fuerza hermana y no contemplamos que se quede fuera de la negociación. Se resolverá», confía Rafael Palacios, portavoz de la formación morada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión