Borrar
Pedro Sánchez. Juan Carlos Hidalgo (Efe)
Sánchez sobre Montón: «El Gobierno eligió la ejemplaridad, a otros les cuesta»

Sánchez, sobre Montón: «El Gobierno eligió la ejemplaridad, a otros les cuesta»

«Ayer fue un día complicado en lo personal y difícil porque he perdido una amiga como ministra que estaba haciendo una labor extraordinaria», ha recalcado jefe del Ejecutivo

agencias

Madrid

Miércoles, 12 de septiembre 2018, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido hoy que ayer, con la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, perdió a una «amiga», y ha remarcado que su Ejecutivo eligió el «camino de la ejemplaridad» mientras que a otros «les cuesta», en referencia velada al líder del PP, Pablo Casado.

«Ayer fue un día complicado en lo personal y difícil porque he perdido una amiga como ministra que estaba haciendo una labor extraordinaria», ha recalcado Sánchez.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy de que, tras la dimisión de la ministra Carmen Montón, «la pelota está en el tejado de Pablo Casado» y ha instado al líder del PP a mostrar todos los trabajos relacionados con su máster para certificar su regularidad.

«Enseñar la tesis de fin de máster es decir 'Viva el Rey'», ha ironizado Iglesias en declaraciones en los pasillos del Congreso en alusión a la proclama monárquica que lanzó Casado el pasado sábado.

A preguntas de los periodistas, ha señalado que el presidente del PP debería mostrar los trabajos de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la misma donde Montón cursó los estudios que ayer le costaron la dimisión.

Tras la decisión de Montón, Iglesias habló ayer con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien le expresó su pesar por que «una de las ministras que había mostrado más compromiso con lo público tuviera que dimitir».

En su opinión, la dimisión era una exigencia porque «otro máster que parece fraudulento» no es «aceptable para la dignidad de la universidad pública española» ni tampoco «una tesis copiada».

La Universidad Castellón deriva a la Rey Juan Carlos el posible plagio de Montón

La Universitat Jaume I (UJI) de Castellón «no actuará por ahora motu proprio» ante el posible plagio de la exministra de Sanidad Carmen Montón a la profesora del Departamento de Filosofía y Sociología del campus castellonense Ana Martí, sino que deriva cualquier actuación a la Universidad Rey Juan Carlos.

En un comunicado institucional hecho público este miércoles se asegura también que la profesora comparte la posición oficial de la UJI, se declara al margen de este asunto y no hará declaraciones sobre la cuestión.

Las mismas fuentes consideran que al margen de la «polémica política», la cuestión constituye un «problema de carácter académico».

La universidad madrileña ha iniciado ya una investigación interna para dirimir las posibles irregularidades en el Máster de Estudios Interdisciplinares de Género del Instituto de Derecho Público (IDP), que ha sido recientemente clausurado.

Según varias informaciones periodísticas hechas públicas este martes, el trabajo final de máster (TFM) que presentó en su día Carmen Montón podría contener varias páginas copiadas de otros textos académicos.

Entre ellas figura la tesis doctoral de la profesora Martí, «Maternidad y técnicas de reproducción asistida. Un análisis, desde la perspectiva de género, de los conflictos y experiencias de las mujeres usuarias», defendida en marzo de 2011 y publicada en abierto en el repositorio digital de la Universitat Jaume I.

La UJI entiende que este caso, «al margen de la polémica política, es un problema de carácter académico que la Universidad Rey Juan Carlos sabrá resolver adecuadamente en cuanto finalice la investigación que mantiene abierta ahora mismo».

Una vez se conozcan los resultados de la investigación, la Jaume I considera que es un tema que se debería abordar en el marco de la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para garantizar la calidad del sistema universitario español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios