Sofía Castañón, al frente de Cultura en Podemos

Sofía Castañón, responsable de la Secretaría de Feminismos y de Cultura en Podemos. /DAMIÁN ARIENZA
Sofía Castañón, responsable de la Secretaría de Feminismos y de Cultura en Podemos. / DAMIÁN ARIENZA

La asturiana gana poder dentro de su partido ya que también revalida el puesto al frente de la Secretaría de Feminismos

EUROPA PRESS

Podemos ha aprobado con 42 votos a favor y ninguno en contra la reorganización de su Ejecutiva . Era la propuesta planteada por Pablo Iglesias y que confirma por tanto a Alberto Rodríguez como nuevo secretario de Organización, y coloca a Pablo Echenique al frente de Secretaria de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa. La asturiana Sofía Castañón revalida su cargo al frente de la Secretaría de Feminismos y asume la de Cultura.

Asimismo, estos cambios aprobados ratifican a Idoia Villanueva como nueva secretaria de Internacional en sustitución de Pablo Bustinduy que abandona la Ejecutiva, aupa a Ana Marcello a la Secretaría de Círculos y Participación, y a Ione Belarra, portavoz adjunta parlamentaria, como secretaria de Coordinación Ejecutiva.

Otra de las incorporaciones de la Ejecutiva es la del secretario general de Castilla y León, Pablo Fernández, que pasa a ocuparse de una Secretaría de nuevo cuño denominada de Ámbito Rural y España Vaciada.

Secretaría de Políticas contra la Corrpución

A estos nombramientos se suman los de Noelia Vera que deja la Participación para quedar como portavoz del partido, el de Rafa Mayoral que mantiene el de secretario de Sociedad Civil, Juanma del Olmo que seguirá al frente de la Secretaría de Comunicación y Nacho Álvarez en Economía.

Además, Meri Pita estará al frente de la Secretaría de Plurinacionalidad, Pilar Garrido en Políticas Sociales, Sofía Castañón en Feminismos y Cultura, y Miguel Urbán se encargará de la Secretaría de Memoria Histórica. Por último, Gloria Elizo ostentará el cargo de secretaria de políticas contra la corrupción y Txema Guijarro la Secretaría de Análisis Electoral y Discurso.

Esta reorganización llega tras la debacle electoral de las municipales y autonómicas y ha sido apoyada por el grueso del CCE, ya que sólo ha habido seis abstenciones. Supone además la salida de Auxiliadora Honorato que estaba al frente de la Secretaría de Administraciones Públicas.