Último adiós en la Laboral a quien puso Gijón «en la senda de la modernidad»
En el acto de despedida, que se celebrará este mediodía, intervendrán sus dos hijos, Paz Fernández Felgueroso y Javier Fernández
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Domingo, 20 de enero 2019, 02:44
El teatro de la Universidad Laboral, el complejo arquitectónico que rescató de la ruina durante su etapa al frente del Principado, ha sido el lugar elegido por la familia y amigos de Vicente Álvarez Areces para celebrar hoy un «acto civil de despedida» abierto a todos los ciudadanos y con el que se pretende «reconocer a la persona que transformó Gijón, colocándola en la senda de la modernidad en unos años tan complicados para la ciudad como fueron los de la reconversión industrial». Dará comienzo al mediodía y tendrá una duración estimada de una hora.
El histórico socialista Francisco Villaverde -quien fue secretario general del PSOE gijonés, concejal y diputado regional, hoy al frente de la Agencia Asturiana de Cooperación- será el encargado de conducir un acto en el que se espera la presencia, en representación del Gobierno de la Nación, de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la asturiana María Luisa Carcedo. Por la Ejecutiva Federal del PSOE estará la vicesecretaria general, Adriana Lastra.
Más información
- 'RECONOCIMIENTO A SU ALTURA', por Ángel M. González
- «Cada uno tiene una historia con Tini. Supo llegar a todos»
- 'La dignidad de los políticos', por Macelino Gutiérrez
- Vicente Álvarez Areces, una vida dedicada a la política
- El profesor que no hizo del aula un púlpito político
- «No tengo más que palabras de agradecimiento»
- Amigos, alumnos y camaradas firman su último adiós a Vicente Álvarez Areces
-
El entorno del expresidente destacaba ayer que desde que se conoció su repentino fallecimiento han sido muchas las personas y grupos que manifestaron su interés en participar en esta última despedida, «pero a los que no se ha podido dar cabida». Finalmente las intervenciones se limitarán a cinco. Las dos primeras, ligadas a su papel de gobierno al frente de la ciudad y la región. Serán la de la exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, quien le sucedió en la Alcaldía, y la del actual presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que según destacan los organizadores «fueron dos personas de gran relevancia en la vida de Tini, que dieron continuidad a su trabajo tanto en el ámbito regional y local».
En representación de sus amigos tomará la palabra José Manuel Pazos, quien forjó una gran amistad con Tini durante su estancia en Galicia, que después tuvo continuidad en Gijón -Pazos fue profesor agregado en el Doña Jimena y jefe del servicio de Informática del Ayuntamiento desde 1989 hasta su jubilación-. Los últimos en intervenir, en nombre de la familia, serán sus dos hijos, Manuel Carlos y Alberto.
Vídeo con su trayectoria
Sobre el escenario, sobrio y presidido por una gran foto de Álvarez Areces, se proyectarán varias piezas de vídeo recordando su trayectoria personal y política, así como una con testimonios «de algunas personalidades del ámbito nacional». Un grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (12 instrumentistas, con metales y percusión, dirigidos por Daniel Sánchez), interpretará una fanfarria litúrgica de Henri Tomasi. Por su parte el Coro de Voces Graves de La Camocha y el Coro Asturiano Gijón de La Calzada cantarán 'Peregrino de la noche', de Jaroff, 'Gijón del alma' y 'Asturias patria querida'. Lo harán bajo la dirección de José Fernández Avello, a quien durante su último mandato como alcalde Areces encargó arreglar varias versiones de 'Gijón del alma' «para editar un disco y oficializarla de alguna manera como himno de la ciudad».
Ayer siguieron sucediéndose mensajes de condolencia como el de Marisa Morán, quien fue alumna suya y compañera en el Movimiento Europeo Asturiano. «Fue siempre un hombre con gran impulso. Deja su impronta en todos».