Último adiós en la Laboral a quien puso Gijón «en la senda de la modernidad»

Vicente Álvarez Areces, en una imagen tomada en la Laboral en julio de 2007. / JOAQUÍN PAÑEDA
Vicente Álvarez Areces, en una imagen tomada en la Laboral en julio de 2007. / JOAQUÍN PAÑEDA

En el acto de despedida, que se celebrará este mediodía, intervendrán sus dos hijos, Paz Fernández Felgueroso y Javier Fernández

IVÁN VILLAR GIJÓN.

El teatro de la Universidad Laboral, el complejo arquitectónico que rescató de la ruina durante su etapa al frente del Principado, ha sido el lugar elegido por la familia y amigos de Vicente Álvarez Areces para celebrar hoy un «acto civil de despedida» abierto a todos los ciudadanos y con el que se pretende «reconocer a la persona que transformó Gijón, colocándola en la senda de la modernidad en unos años tan complicados para la ciudad como fueron los de la reconversión industrial». Dará comienzo al mediodía y tendrá una duración estimada de una hora.

El histórico socialista Francisco Villaverde -quien fue secretario general del PSOE gijonés, concejal y diputado regional, hoy al frente de la Agencia Asturiana de Cooperación- será el encargado de conducir un acto en el que se espera la presencia, en representación del Gobierno de la Nación, de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la asturiana María Luisa Carcedo. Por la Ejecutiva Federal del PSOE estará la vicesecretaria general, Adriana Lastra.

Más información

El entorno del expresidente destacaba ayer que desde que se conoció su repentino fallecimiento han sido muchas las personas y grupos que manifestaron su interés en participar en esta última despedida, «pero a los que no se ha podido dar cabida». Finalmente las intervenciones se limitarán a cinco. Las dos primeras, ligadas a su papel de gobierno al frente de la ciudad y la región. Serán la de la exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, quien le sucedió en la Alcaldía, y la del actual presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que según destacan los organizadores «fueron dos personas de gran relevancia en la vida de Tini, que dieron continuidad a su trabajo tanto en el ámbito regional y local».

En representación de sus amigos tomará la palabra José Manuel Pazos, quien forjó una gran amistad con Tini durante su estancia en Galicia, que después tuvo continuidad en Gijón -Pazos fue profesor agregado en el Doña Jimena y jefe del servicio de Informática del Ayuntamiento desde 1989 hasta su jubilación-. Los últimos en intervenir, en nombre de la familia, serán sus dos hijos, Manuel Carlos y Alberto.

Vídeo con su trayectoria

Sobre el escenario, sobrio y presidido por una gran foto de Álvarez Areces, se proyectarán varias piezas de vídeo recordando su trayectoria personal y política, así como una con testimonios «de algunas personalidades del ámbito nacional». Un grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (12 instrumentistas, con metales y percusión, dirigidos por Daniel Sánchez), interpretará una fanfarria litúrgica de Henri Tomasi. Por su parte el Coro de Voces Graves de La Camocha y el Coro Asturiano Gijón de La Calzada cantarán 'Peregrino de la noche', de Jaroff, 'Gijón del alma' y 'Asturias patria querida'. Lo harán bajo la dirección de José Fernández Avello, a quien durante su último mandato como alcalde Areces encargó arreglar varias versiones de 'Gijón del alma' «para editar un disco y oficializarla de alguna manera como himno de la ciudad».

Ayer siguieron sucediéndose mensajes de condolencia como el de Marisa Morán, quien fue alumna suya y compañera en el Movimiento Europeo Asturiano. «Fue siempre un hombre con gran impulso. Deja su impronta en todos».