Borrar
Manifestación por la oficialidad en Oviedo. EFE
La Xunta pola Defensa de la Llingua califica de «insuficiente» el acuerdo entre la FSA y IU sobre la lengua asturiana

La Xunta pola Defensa de la Llingua califica de «insuficiente» el acuerdo entre la FSA y IU sobre la lengua asturiana

Acusan a ambas formaciones de no comprometerse con la oficialidad y solo buscar los apoyos necesarios para alcanzar una reforma del Estatuto de Autonomía que permita establecer este marco legal

europa press

Jueves, 11 de julio 2019, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha calificado de «claramente insuficiente» el acuerdo de investidura alcanzado entre la FSA y IU en lo que se refiere la lengua asturiana. Según la organización, las dos fuerzas políticas no se comprometen con la oficialidad «y nada más hablan de buscar apoyos necesarios para alcanzar una reforma del Estatuto de Autonomía que permita establecer este marco legal».

«No se entiende por que la cuestión lingüística sea el único punto donde se establece que depende de terceros, porque para todo lo demás no se habla de la necesidad de una mayoría parlamentaria o de tener una partida presupuestaria», ha indicado la XDLA a través de nota de prensa. Por otro lado, para la asociación no es una novedad la ley para el uso de la toponimia acordada por FSA y IU, «porque es algo que ya se contemplar en la Ley de Uso del Asturiano, que lleven años sin desarrollar».

Con las mismas, critican que el acuerdo de investidura no trata cuestiones como la presencia del asturiano en RTPA «y la necesidad de aprobar el acuerdo-marco donde se establezca su papel dentro del proceso de normalización lingüística», o del uso transversal de la lengua en todos los departamentos de la Administración autonómica. También hacen referencia a la necesidad de generalizar la oferta del Plan Piloto del Asturiano por todos los centros educativos, del apoyo a la industria cultural o del encaje y la transversalidad de las competencias de Política Lingüística dentro de la organigrama del Gobierno, «que bien podría pasar a ser una Viceconsejería con varias direcciones generales».

Por eso, la XDLA ha solicitado tanto a la FSA y a IU como a Podemos --indican que sus propuestas en materia lingüística para llegar un acuerdo de investidura «no van más allá de las de FSA y IU»- un «apoyo decidido» con la oficialidad «sin más añadidos» y un compromiso transversal con la normalización lingüística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios