Arte y poesía para un Oviedo de Premios
Una videoinstalación en el Campo San Francisco muestra el arte de William Kentridge, mientras comercios y taxis regalan poemas en honor a Zagajewski
ROSALÍA AGUDÍN
Domingo, 15 de octubre 2017, 04:58
Doce del mediodía. Los ovetenses aprovechan los rayos del Sol y se dan cuenta de que los escaparates de los bares y las tiendas lucen un nuevo cartel. No se trata de un anuncio, sino una poesía. Su autor es el premio Princesa de Asturias de las Letras Adam Zagajewsi y sus versos están acompañados por las rimas de grandes escritores en lengua española como Gloria Fuertes, Rafael Alberti o Jorge Luis Borges, entre otros. Esta actividad es una de las primeras que la Fundación Princesa de Asturias organiza en Oviedo en la Semana de los Premios y a ella se han sumado 170 locales.
Sin ir más lejos, Daniel Álvarez es el encargado de la sidrería El Valle, de la calle Manuel Pedregal. Dice que este tipo de iniciativas no solo fomentan la cultura, sino que generan más clientela que un partido de fútbol. «La semana de los Premios se nota en el número de personas que vienen a comer aquí», apunta. Y añade que no faltan visitantes foráneos que siempre elogian lo que sucede en la ciudad. Para muestra, un botón: las turistas madrileñas Lucía Ramírez, Macarena López e Irene Buendía alaban y envidian el proyecto poético: «En Madrid este tipo de iniciativas no se hacen».
Pero no solo los escaparates ofrecen cultura de forma gratuita. También los taxis. La Fundación Princesa repartió ayer entre las dos cooperativas de conductores «doscientos» blocs de poemas. Cada cliente podrá leer las composiciones hechas por Zagajewski y la que más les guste, llevársela a casa. «Hemos puesto estos cuadernillos en el respaldo del asiento del conductor y del copiloto», señala el presidente de Radio Taxi Principado, José Antonio Suárez. Del mismo modo, dice que esta iniciativa «ha gustado» entre el público. «Algún que otro cliente ya ha preguntado por ella», destaca.
En el corazón de Oviedo está ya la instalación de William Kentridge 'More Sweetly Play the Dance', la más monumental videoinstalación del galardonado de las Artes 2017. El paseo de la Rosaleda del Campo de San Francisco fue el lugar elegido para la inauguración, que contó con la ambientación musical y teatral a cargo del grupo Patrulla Dixie. Solo faltó el creador sudafricano, que llegará a Oviedo el miércoles para recoger el viernes su escultura de Miró.